Una mujer enfrentada a su propia tragedia en una obra de teatro

“Medea del Olimar” aborda poéticamente los conflictos de género en América Latina. Otras obras se reponen esta noche.

09 Dic 2017
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HISTORIA SIN FRONTERAS. “Medea del Olimar” nació en Uruguay, pero expresa a la mujer latinoamericana.

ESTA NOCHE

• A las 22 en La Sodería (Juan Posse 1.141).

Cerro Chato, una población del interior de Uruguay, se sacudió con la noticia de una madre que estranguló a su hija, Milagros, de seis años. Los vecinos se alzaron contra la filicida y llegaron a pedir la pena de muerte. La Justicia, en tanto, la tiene encerrada desde hace una década en un hospital neuropsiquiátrico.

La historia fue traducida dramáticamente por Mariana Percovich en “Medea del Olimar”, trasladando la tragedia “Medea”, de Eurípides, a la historia contemporánea de la mujer latinoamericana en un contexto de violencia y opresión machista. La obra dirigida por Luciana Díaz e interpretada por Tania Ruiz Gambini se despedirá del público tucumano esta noche en La Sodería.

“Es un texto muy poético, que plantea una mirada política sobre la mujer. Venía buscando una obra que hablara de la temática de género, pero me encontraba con algunas que daban más respuestas que preguntas, cuando el arte debe cuestionar y no resolver, y eso es lo que encontré en ‘Medea...’, que elude el discurso obvio y no tiene una bajada de línea”, señala Díaz.

La directora remarca que, en este momento, se están discutiendo muchas cuestiones sobre el rol de la mujer en la sociedad, que la obra aborda. “También es necesario pensar en qué le pasa al hombre que se cree con el derecho de golpear a su pareja o de gritarle algo a cualquiera en la calle. Somos cómplices culturales de aceptar los carteles de la mujer objeto que están por todos lados”, alerta.

La directora y la actriz comparten estudios en la Universidad Nacional del Arte, en Buenos Aires, donde surgió este proyecto. Ruiz Gambini es peruana y está radicada en la Argentina para perfeccionarse en dirección. La primera idea fue hacer “El proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga, descartada porque era muy panfletaria, hasta que llegó “Medea...”, que se estrenó en mayo de este año.

“Mi personaje fue mutando durante la creación artística -explica la actriz-, y fue hacia una visión de lo andino. Fue un punto de partida que permitió hablar de una mujer latinoamericana, de cualquier país y lugar. Como peruana y limeña, tengo tanto de selva como de sierra, de negro como de china y hasta algo de italiana. En la búsqueda, se abrió la posibilidad de usar mi origen y mi conocimiento ancestral de mi cultura”.

La tragedia real es usada de disparadora para la construcción de la historia dramática de ficción, que tiene una estructura de tragedia griega sin que quede clara la resolución final. Así se pudo estructurar una propuesta que trasciende fronteras y que permite encontrar puntos de identificación con hechos opresivos sin diferencia de sociedades. “Mi personaje es una mujer marginal, un número, un objeto, algo despojado de humanidad y sin voz, que vive con mucha violencia todo lo que le pasa en una cultura patriarcal”, señala Ruiz Gambini. “El espacio representado en escena es el hospital donde está internada desde 2008, con el único elemento de un catre que se manipula. No caemos en el mensaje de que esta madre es una víctima ni una loca”, aporta Díaz.

Acerca del estado de la dramaturgia argentina actual, las artistas tienen posiciones distintas. Díaz señala: “al tocar temas políticos, hay un lugar algo snob y sin un compromiso real, y lo revolucionario está más en los procedimientos que en los textos, se centra en lo estético”. Ruiz Gambini disiente: “hay un surgimiento joven y potente, con una búsqueda política concreta en lo teatral que incluye a los nuevos lenguajes con un sentido social específico; se quiere que la tecnología esté el servicio de lo que se quiere decir en la obra, a diferencia de lo que pasaba en los 90, para ganar nuevos espectadores que viven un tiempo de cambio”.

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encuentro
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