Entregan certificados de majadas controladas de “Brucelosis” caprina y ovina en Taco Ralo

Entregan certificados de majadas controladas de “Brucelosis” caprina y ovina en Taco Ralo

La Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis se reunió con los productores de la unidad epidemiológica “La Paloma”. Plan de mejoras.

VERIFICACIONES. Durante las jornadas a campo en el interior de Tucumán, técnicos y productores recorrieron los corrales de los agricultores familiares donde analizaron el estado de las majadas. VERIFICACIONES. Durante las jornadas a campo en el interior de Tucumán, técnicos y productores recorrieron los corrales de los agricultores familiares donde analizaron el estado de las majadas.
09 Diciembre 2017

La Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis realizó dos encuentros con los productores de la unidad epidemiológica “La Paloma”, quienes participaron de la primera etapa del plan provincial sanitario de brucelosis y tuberculosis. Además, se evaluó el trabajo realizado y se propusieron alternativas para mejorar la actividad en la zona.

El viernes 24 y el martes 28 de noviembre pasado, se desarrollaron reuniones con los productores de Taco Ralo (localidad ubicada a 120 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán), que participaron de la primera etapa del Plan Integral de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprina, programado a 10 años, y que prevé abarcar a todas las zonas cabriteras de la provincia. En la oportunidad, se informaron los resultados obtenidos en animales y humanos, y se evaluó el trabajo y la continuidad de la asistencia técnica y el acompañamiento a los agricultores. Durante las jornadas, los integrantes de la Mesa anunciaron que no se habían detectado casos positivos de “brucelosis” ni “tuberculosis” entre los más de 2.500 caprinos y ovinos muestreados. Tampoco se detectó “brucelosis” en las 44 familias productoras, y compartieron datos estadísticos sobre el estado de las majadas, condiciones sanitarias en general y cantidad de animales evaluados.

Publicidad

Luego, se realizó un intercambio de experiencias, donde productores y técnicos evaluaron las condiciones en que se desarrolla la actividad cabritera. Se destacó la necesidad de resolver el acceso a agua, se planteó la preocupación por el avance de la frontera agropecuaria y la reducción del monte nativo. También se planteó el compromiso por mantener el status sanitario logrado y mejorar aspectos de manejo e instalaciones productivas. Además, se entregaron certificados de majadas controladas.

El Plan de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprino contempla la búsqueda activa de las enfermedades en humanos y animales. A la totalidad de las majadas de cabras y ovejas se les realiza el sangrado, la prueba de tuberculínica y el caravaneo. A las familias de productores se les realizan análisis de sangre y se los inscribe en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), en el Registro Provincial de Pequeños Productores y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Durante el trabajo con el ganado se brinda asistencia veterinaria y la provisión gratuita de medicamentos..

Publicidad

La Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis está integrada por la Ley Caprina y la Ley Ovina; la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (Safcydt); Senasa, INTA y Siprosa; la Dirección de Ganadería, la Facultad de Agronomía y Zootecnia y el Colegio de Médicos Veterinarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios