Los diputados juraron por Dios, por los tripulantes del submarino y por los jubilados

Los diputados juraron por Dios, por los tripulantes del submarino y por los jubilados

Ocaña, Rossi y Espinoza llegaron al cuerpo, y Emilio Monzó fue ratificado como presidente

EL PRESIDENTE. Monzó es felicitado por diputados de distintos bloques. parlamentario.com EL PRESIDENTE. Monzó es felicitado por diputados de distintos bloques. parlamentario.com
07 Diciembre 2017

La Cámara de Diputados tomó juramento ayer a los diputados electos en los comicios del 22 de octubre, aunque los legisladores asumirán en sus cargos dentro de cuatro días, el próximo domingo, e iniciarán su labor debatiendo la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La sesión preparatoria, que se inició cerca de las 11:40, significó el regreso al recinto de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y del kirchnerista Agustín Rossi y marcó el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la confirmación en el cargo como presidente del cuerpo de Emilio Monzó, que fue reelecto por amplia mayoría del cuerpo.

Publicidad

Si bien juraron ayer, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, y comenzarán debatiendo en las comisiones. El oficialismo aspira a convocar a una sesión durante la siguiente semana, antes de las Fiestas de Fin de Año.

La sesión presidida por la santiagueña Mirta Pastoriza, por su condición de ser la legisladora de mayor edad, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de otros ministros del Gobierno, como así también algunos gobernadores de provincia.

Publicidad

En el marco de la sesión, juraron 126 de los 127 diputados electos el 22 de octubre, debido a que la diputada electa Joana Picetti (Cambiemos) vio frustado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca. Es que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza María Servini de Cubría, quien hizo lugar al veto impulsado por sus pares oficialistas tras conocerse las denuncias en su contra, de su ex marido, por presunto maltrato a sus propios hijos.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño y Romina del Pla (Frente de Izquierda) y Hernán Berisso (PRO). Los tres realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, a los jubilados y a los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre otros temas.

Luego, el diputado Jorge Antonio Romero, también del bloque FpV-PJ, lo hizo “por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida”. En tanto, María Emilia Soria del FPV-PJ de Río Negro, lo hizo “Por Río Negro y la memoria de mi padre, Carlos Soria”.

También hubo juramentos especiales desde el PRO, como el del salteño Martín Grande, quien juró “porque los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país”. Mientras tanto, la ex jueza santafesina Alejandra Ródenas juró “por la plena vigencia del estado de derecho y una patria justa libre y soberana”.

La última en jurar por la Ciudad de Buenos Aires fue la diputada Elisa Carrió (Cambiemos), que llegó tarde al acto y debió prestar juramento al término de la ceremonia. “Lilita” se juramentó por la Constitución y agregó que desempeñará su cargo “con la ayuda de Dios”. (Télam)

Comentarios