Transporte: “Las tarifas son una facultad del Concejo”

Berarducci les respondió a los ediles del PJ

06 Dic 2017

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán se desentendió del pedido de aumento del transporte. Al menos hasta que termine diciembre. “La facultad de incrementar las tarifas de colectivos y taxis es exclusiva del Concejo”, aseguró el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci.

El funcionario del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), respondió así a los concejales del PJ. “El Concejo sigue trabajando en comisiones pero no podemos sesionar porque terminó el período de sesiones ordinarias. La única forma de sesionar es si el intendente solicita una sesión extraordinaria. Restará ver si (Alfaro) considera de interés público aumentar el boleto”, había dicho el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi.

Los empresarios de colectivos, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado la semana pasada un ajuste tarifario cercano al 70%: pidieron elevar el boleto desde los $ 9,35 actuales a $ 15,98. De otorgarse esa cifra, el boleto en la capital se convertiría en el más caro del país dentro de una ciudad, por sobre los $ 15,90 de Río Gallegos. Los taxistas, en tanto, pidieron llevar la bajada de bandera de $ 13 a $ 20 (cada “ficha” a $ 2).

Como en la sesión del Concejo convocada el 30 de noviembre los ediles del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos no habían dado quórum, no se aprobó la prórroga al período de sesiones ordinarias hasta el 22 de diciembre. “Con la maniobra de los concejales de Cambiemos, la única posibilidad de que el cuerpo sesione fuera del período ordinario es si el Intendente convoca a una sesión extraordinaria. El requisito fijado por ley es que se trate de un tema de ‘interés público’”, había agregado el peronista David Mizrahi.

¿La Intendencia no convocará a una sesión extraordinaria para subir el boleto?, le consultó LA GACETA a Berarducci. “Repito la postura del municipio: la facultad para el incremento de tarifas del transporte es exclusiva del Concejo. El período de sesiones ordinarias se extiende de marzo a noviembre”, respondió el funcionario municipal.

Comentarios