Radicales piden que se hagan obras con el ahorro de la Cámara

Radicales piden que se hagan obras con el ahorro de la Cámara

Apuntan a invertir en el sur la plata guardada.

Radicales piden que se hagan obras con el ahorro de la Cámara
02 Diciembre 2017

Los legisladores se enteraron esta semana sobre los casi $ 190 millones que tiene ahorrados el Poder Legislativo gracias a la Ley de Excedentes Financieros. Ante esto, tres radicales propusieron “romper el chanchito” para invertir esos recursos en obras para prevenir inundaciones en el sur tucumano.

“Habiéndose aprobado la ampliación del Presupuesto 2017, y no siendo por lo tanto necesaria la utilización de este excedente, solicitamos que dichos fondos sean enviados de manera inmediata y urgente a cubrir las obras necesarias (en las localidades afectadas por las crecidas)”, plantearon los opositores Eudoro Aráoz, José María Canelada y Adela Estofán.

Publicidad

La ley 6.930, de 1999, habilita a la Legislatura, al Poder Judicial de Tucumán y al Tribunal de Cuentas a retener los remanentes de un ejercicio para aplicarlo en otro posterior, a modo de “refuerzo extrapresupuestario”. Así, esos excedentes financieros pueden ser aplicados de manera discrecional, más allá de que su utilización debe superar los controles previstos en la Constitución provincial y la Ley de Administración Financiera, entre otras normativas.

Los $190 millones ahorrados por la Legislatura dividen a la UCR

Publicidad

Por ahora, se conocen los ahorros de la Legislatura, que en los últimos dos años pasaron de $ 30 millones a $ 190 millones; y del Tribunal de Cuentas, que asciende a $ 31 millones (serán destinados a finalizar la construcción de su sede de calle San Lorenzo al 300). La Justicia provincial no difundió aún el monto de sus excedentes, aunque trascendió que una buena parte está en plazos fijos bancarios.

El vicegobernador y diputado electo, Osvaldo Jaldo, anunció que los remanentes de la Cámara están reservados para atender posibles “contingencias”, y consideró que haber generado esos ahorros es resultado de una gestión “prolija”.

Jaldo, sobre los fondos de la Legislatura: “es una reserva para momentos difíciles”

 

Sin embargo, ahora un grupo de radicales propone utilizar ese dinero en el corto plazo. “Hemos tomado conocimiento por medios gráficos de la existencia de excedentes financieros, los que constituirían una reserva para utilizarlos cuando fuere oportuno”, señalaron Aráoz, Canelada y Estofán. Y advirtieron que es “de público y notorio conocimiento la dificultad económica que tiene la Provincia para abordar las obras necesarias para evitar o menguar las inundaciones en el sur tucumano” y “para paliar los daños ocasionados” por las crecidas de este año. El proyecto no está en el temario de la sesión del martes.

Comentarios