¿Querés instalar un restaurante o un bar? Prestá atención a estas cinco recomendaciones

Se requiere una inversión inicial a menudo elevada y, sobre todo, conocer las particularidades de la industria.

28 Nov 2017
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Leonardo Santos, cofundador del restaurant Bedford Station. CAPTURA DE VIDEO - APERTURA

¿Por qué hay bares o restaurantes que parecen predestinados a durar para siempre, mientras que otros desde un principio dan señales de que transitarán una vida efímera? 

Iniciar un negocio gastronómico no es fácil, porque demanda una inversión inicial a menudo elevada y, sobre todo, conocer las particularidades de la industria. 

Leonardo Santos, cofundador del restaurant Bedford Station, con instalaciones en Palermo y en Las Cañitas, en la ciudad de Buenos Aires, detalló cuáles son los cinco aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de comenzar un emprendimiento con estas características. 

"Mi primera recomendación es saber definir dónde va a ubicar un local. Esto puede marcar el éxito del negocio o no", aseguró el dueño del espacio inspirado en la famosa estación de subte neoyorquina, detalla Apertura. También se refirió a la importancia de la propuesta gastronómica y el servicio para que el emprendimiento prospere. 

1) Es necesario saber la propuesta gastronomica que va a llevar a cabo y cuál es su público objetivo. Es importante saber adónde apunta la marcha a posicionarse y que público quiere que se acerque al negocio. 

"En Bedfor hemos intalado dos sucursales en lugares de un target de público ABC1, intentando cubrir cierta demanda que consideramos insatisfecha. Recomiendo especial paciencia a la hora de buscar un local. No desesperarse y tener una clara visión respecto al posicionamiento de la marca", remarcó Santos. 

2) El segundo punto de recomendación es el contenido, la propuesta gastronómica. La ubicación puede ser perfecta, pero sin contenido, sin propuesta distintiva, el negocio puede ser un fracaso. Es importante trabajar con productos de calidad que resalten el lugar y que lo hagan distinto a la competencia. 

"Nosotros trabajamos con cafés especiales, tes diseñados por nosotros, hamburguesas gourmet, platos ahumados y cervezas artesanales por las noches. Eso logra que tengas un producto distinto al que la gente no podrá acceder de otra forma que no sea viniendo y consumiendo en tu lugar", subrayó. 

3) El tercer punto, y quizás el más difícil y que requiere mucha perseverancia es el servicio y la atención. Se puede tener una buena ubicación, o un buen contenido, pero si no se brinda un buen servicio y buena atención a los clientes, probablemente el negocio fracase. 

"Tu personal es la cara visible de la empresa y el cliente viene a vivir una experiencia. Quiere pasarla de la mejor manera posible y el personal que lo atiende debe acompañar ese camino. Nosotros trabajamos con personal altamente calificado, especializado en sectores como cocina, barra y salón, que intentan acompañar y darle ese aspecto distintivo al proyecto gastronómico. Tenés que trabajar diariamente y ver de manera detallada cada uno de los aspectos del funcionamiento del lugar. En este punto, aconsejo de no dejar nada librado al azar", apuntó Santos. 

4) Hay que prestar especial atención al diseño y estética y ambientación del lugar. 

"El diseño transmite mucho más de lo que nosotros pensamos. Por eso aconsejo hacerse asesorar por profesionales que ayuden a comunicar lo que se pretende con el proyecto gastronómico. Nosotros tenemos una propuesta gastronómica que va desde las 8 de la mañana hasta altas horas de la noche, y el diseño acompaña en ese lugar", precisó el empresario gastronómico. 

5) Hay que prestar especial atención a la distribución de los espacios del lugar. 

"Lo primero que busca cualquier emprendedor gastronómico es determinar la cantidad de personas que pueden llegar a sentarse a consumir en su lugar. Eso está bien, pero hay que balancearlo con la cantidad de espacio que tenemos. La distribución de los espacios permitirá que se brinde un buen servicio, y si para eso hay que resignar espacio para dar un buen servicio, para depósito y para la cocina, será mucho mejor. Se debe mirar todo de manera armoniosa y no sólo la cantidad de personas que puedan consumir en tu lugar, sino el mejor servicio que se les puede dar", finalizó Santos.

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