La secesión pierde apoyos en Cataluña

La secesión pierde apoyos en Cataluña

Un 71% prefiere el diálogo, según un sondeo.

28 Noviembre 2017

BARCELONA, Cataluña.- Apenas un 24% de los catalanes quiere seguir adelante con el proceso de secesión tras las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, mientras un 71% aboga por un acuerdo con el gobierno español para resolver el conflicto, según una encuesta publicada ayer.

Tras la intervención de la región por parte del Ejecutivo central para abortar la secesión que impulsaba el gobierno independentista catalán, que derivó en el cese y la convocatoria electoral, un 80% de los catalanes prefiere votar por partidos políticos que busquen restaurar la convivencia, de acuerdo con el estudio realizado por Metroscopia para el diario “El País”.

Publicidad

Respecto de las preferencias de los votantes sobre las posibles coaliciones de gobierno tras las elecciones, en respuestas múltiples, un 75% de los encuestados dijeron que apoyan a partidos que busquen una solución negociada con el gobierno español, mientras que un 40% están a favor de reeditar la alianza secesionista que llevó a la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Asimismo, un 39% están con los partidos que quieren seguir adelante con el proceso de secesión, y un 35% opta por una coalición entre liberales, socialistas y conservadores del llamado “bloque constitucionalista”. Los resultados superan el 100% porque las preguntas no fueron excluyentes.

Publicidad

La opción del “tripartito” de izquierda entre los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los socialistas del PSC y Catalunya en Comù, el espacio político de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cosecha un 32% de apoyos.

Estas estimaciones electorales indican que los partidos independentistas catalanes y los del bloque constitucionalista empatarían con el 46% de los votos, con lo que ninguno conseguiría la mayoría absoluta de 68 escaños. (Télam)

Temas Cataluña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios