Sube la producción de PyME industriales

Se cumplen cuatro meses de recuperación

27 Nov 2017

BUENOS AIRES.- La producción de las PyME industriales creció 2,7% interanual en octubre, con lo que se cumplen cuatro meses consecutivos “de lenta recuperación”, según informó ayer la Confederación Empresaria de la Mediana Empresa (CAME).

“Para esta lenta recuperación se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas”, señaló Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El crecimiento interanual alcanzó al 48,3% de las industrias, mientras que el 20,1% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6% redujo su producción, dijo la entidad en base a datos relevados a través de su Encuesta Mensual Industrial.

Las proporciones reflejadas en el relevamiento muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías e incide en los valores la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno, si bien repunta, lo hace lentamente.

“En el cuarto mes consecutivo de progreso, el 31,6% de las empresas sigue fabricando por debajo del año pasado, el desarrollo llega al 48% de las firmas y, en sectores como el textil, el ingreso de importaciones está frenando la mejora”, indicó la CAME.

Los sectores

De los 11 sectores relevados, ocho tuvieron crecimiento anual: Material de Transporte, 11,2%; Productos eléctrico-mecánicos e informática, 7,8%; Productos de metal, maquinaria y equipos, 5,8%; Minerales no metálicos, 3,8%; Calzado y marroquinería, 2,5; Alimentos y bebidas, 2%; Maderas y Muebles, 1,7% y Productos de caucho y plástico, 0,4%.

Por el contrario, Productos químicos y Productos textiles y prendas de vestir cayeron un 0,8% y un 3,3% respectivamente, mientras que el rubro Papel, cartón, edición e impresión se mantuvo sin cambios. Con el resultado del mes, la actividad acumula una caída de 0,6% en los primeros diez meses del año, mientras que el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 84 puntos en octubre. (Télam)

Comentarios