Investigan supuestas irregularidades en la compra de baterías del ARA San Juan

Según un informe secreto del Ministerio de Defensa, la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías.

26 Nov 2017
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POR DENTRO. Las baterías del ARA San Juan. FOTO TÉLAM.

Cuando ya pasaron 11 días desde la desaparición del ARA San Juan, y todavía no hay novedades de su ubicación, se conoció que una investigación del Ministerio de Defensa argentino alertó sobre supuestas irregularidades en la compra directa de las baterías del submarino.

El ARA San Juan es un submarino construido por la empresa alemana Thyssen, con propulsión diésel-eléctrica, y cuenta con 960 baterías. Mide 65 metros de eslora y siete de diámetro y entró en servicio en 1985. Entre 2008 y 2014, durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se le realizó una reparación de media vida para prolongar sus años de uso.

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Pero según un informe secreto del Ministerio de Defensa, realizado por expertos entre 2015 y 2016 y publicado por el diario La Nación, la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías.

Se habría buscado direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores y en ese proceso se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos.

"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa citados por ese diario.

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Una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) también cuestionó el procedimiento, al señalar que hubo desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria de la obra, con demoras de hasta cuatro años.

"Dichas demoras permitieron, en el caso de las baterías, la pérdida del período de garantía", sostiene el informe.

Los investigadores detectaron que los procesos seguidos por la Armada argentina para la reparación de los submarinos ARA San Juan, ARA Santa Cruz, ARA Salta y la fragata Libertad registraron puntos en común, como por ejemplo la contratación de las mismas empresas para las cuatro obras, Hawker y Ferrostaal.

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Asimismo, señalaron que en las contrataciones se descartaron propuestas efectuadas por otras empresas y se aceleraron los pasos administrativos, sin cumplir requisitos y plazos, para adjudicar las contrataciones y firmar los contratos.

El presidente Mauricio Macri advirtió el viernes que la desaparición del ARA San Juan "va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido, por qué un submarino que estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió esta explosión".



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