Río Negro: un muerto en incidentes entre mapuches y Prefectura

Río Negro: un muerto en incidentes entre mapuches y Prefectura

Ocurrió en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Otros dos resultaron heridos.

IMAGEN TOMADA DE INFOBAE.COM IMAGEN TOMADA DE INFOBAE.COM
25 Noviembre 2017
Una persona murió hoy y dos sufrieron heridas de bala en incidentes entre integrantes de una comunidad mapuche y efectivos de la Prefectura Naval. El hecho sucedió en Río Negro, informaron fuentes policiales.

Los incidentes violentos se produjeron en la localidad de Villa Mascardi, cercana a la ciudad de San Carlos de Bariloche y a un predio que había sido tomado por una comunidad mapuche y que fue desalojado el jueves. Ese día varias personas fueron detenidas y otras huyeron a la montaña.

Según la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP en su página en Facebook, tres mapuches de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu resultaron heridos hoy cuando bajaban de la montaña, donde se habían resguardado tras el operativo del jueves.

Los efectivos rastrillaban el lugar en búsqueda de los prófugos de esa comunidad y a su vez permanecían apostados en el predio perteneciente a Parques Nacionales que fue desalojado el jueves por orden judicial.

"Las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la 'mega cacería' que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de las fuerzas federales", indicó la agrupación.

Los heridos fueron llevados al hospital regional de la ciudad de Bariloche, Ramón Carrillo. Su director, Leonardo Gil, confirmó al diario "Río Negro" la muerte de una persona, que se presume sería uno de los tres mapuches.

Los incidentes de hoy coinciden con el velatorio, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, de los restos de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue hallado muerto en un río de Chubut después de permanecer más de dos meses desaparecido tras un violento desalojo a una protesta de una comunidad mapuche.

Comentarios