Rajoy no abrirá el diálogo con Puigdemont sobre Cataluña

Rajoy no abrirá el diálogo con Puigdemont sobre Cataluña

El ex “president” dijo que está dispuesto a un encuentro, pero Madrid lo rechazó. El 21 de diciembre se realizarán los comicios para elegir integrantes al Parlamento catalán. Un separatismo moderado

PUIGDEMONT. “Queremos volver a entendernos” con España, dice. reuters PUIGDEMONT. “Queremos volver a entendernos” con España, dice. reuters
25 Noviembre 2017

BRUSELAS, Bélgica.- El ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont se mostró abierto a reunirse en Bruselas con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para encontrar una solución política a la crisis abierta por su plan independentista, posibilidad que Madrid descartó de plano y tachó de “ocurrencia”.

“Sin ninguna duda lo aceptaría (un encuentro) y creo que se debería producir, encuentros, diálogo”, señaló Puigdemont a la pregunta de si aceptaría reunirse con el mandatario conservador en la capital europea durante una entrevista emitida hoy en la radio pública alemana Deutschlandfunk.

Publicidad

“Estamos dispuestos a escuchar vuestra propuesta si escucháis la nuestra y sobre estas bases de reconocimiento mutuo quizás avanzamos y quizás encontramos un punto intermedio que nos convenza”, añadió el ex “president”,destituido a fines de octubre después de que el Parlamento catalán aprobara crear una república independiente.

Puigdemont insistió en que la situación de Cataluña no es comparable a la del resto de comunidades autónomas y exigió por eso a Madrid una solución a medida para la región: “¿Tiene España un proyecto político para Cataluña? Si lo tiene, lo queremos ver”, aseguró.

Publicidad

“Seamos serios, existe un problema muy profundo entre Cataluña y España. No nos entendemos. Queremos, sin embargo, volver a entendernos mejor. Tenemos una propuesta: un Estado independiente. Estamos dispuestos a escuchar la propuesta del Estado español”, dijo.

La idea de una reunión bilateral fue descartada rápidamente por el Gobierno de Rajoy, que la consideró una “ocurrencia”, en palabras del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

“Creo que Puigdemont con quien debe debatir es con el señor García Albiol, que es con quien se va a enfrentar en las urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña”, señaló también el portavoz Íñigo Méndez de Vigo en alusión a Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular de Rajoy en las elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont participará en los comicios como primer candidato de una lista denominada JuntsxCat (de “Juntos por Cataluña”) que el ex “president” presentará mañana en Bélgica junto con algunos de los ex consejeros que lo acompañan en Bruselas y unos 90 miembros de la lista.

“Creo que los resultados electorales de 2015, o los que va a haber, como mínimo merecen que Cataluña sea escuchada”, defendió el político del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) en la entrevista difundida por la radio alemana.

Puigdemont rechazó además haber huido de la Justicia española y alegó que viajó a Bélgica “en perfecta legalidad” cuando todavía no había sido interpuesta ninguna demanda en su contra. “Jamás he sido un fugado a pesar de los ‘fake news’ que publica la prensa unánimemente. Jamás he estado ni un minuto fuera de la ley”, sostuvo.

En este sentido, el político independentista dijo haberse puesto “desde el minuto uno” a disposición de las autoridades de Bélgica, un país que, en su opinión, le permite ejercer su derecho de defensa. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios