Un atentado en una mezquita dejó 235 muertos en Egipto

Un atentado en una mezquita dejó 235 muertos en Egipto

Unas 100 personas fueron heridas en el ataque, uno de los más cruentos en el país Detonaron explosivos a la salida de los rezos y luego dispararon a los que corrían. El gobierno promete represalias

HORROR. Los cuerpos de las víctimas fueron colocados en filas dentro de la mezquita para ser reconocidos.  telam HORROR. Los cuerpos de las víctimas fueron colocados en filas dentro de la mezquita para ser reconocidos. telam
25 Noviembre 2017

EL CAIRO, Egipto.- Al menos 235 personas murieron en un ataque perpetrado ayer contra una mezquita de mayoría sufí en el norte de la península del Sinaí, en uno de los atentados más cruentos de la historia de Egipto. El ataque dejó 110 heridos, informó la televisión egipcia.

Según informaron las fuerzas de seguridad, los atacantes colocaron varios explosivos alrededor de la mezquita de Al Rawdah, a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Arish, y los detonaron cuando la gente salía del rezo del viernes. Después, abrieron fuego contra quienes escapaban.

Publicidad

El diario “Al Masry al Youm” afirmó que más de 20 enmascarados participaron en el ataque con rifles automáticos, muchos de los cuales fueron abatidos después por las fuerzas de seguridad, aunque esa información no fue confirmada oficialmente.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, convocó una reunión de crisis y prometió una dura respuesta. “Responderemos a este acto con dureza contra los terroristas”, dijo en un discurso televisado. “Las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán represalias por nuestros mártires con todas sus fuerzas”.

Publicidad

El Estado egipcio declaró tres días de luto por las víctimas del ataque, que es ya el más cruento de este año en el país. Las fuerzas de seguridad están buscando a los atacantes en los alrededores de la mezquita.

Imágenes difundidas tras el atentado mostraban decenas de cadáveres cubiertos de sangre dentro de la mezquita, cubiertos en parte con mantas.

Ningún grupo asumió la autoría del atentado, pero las fuerzas de seguridad apuntan a la milicia Estado Islámico, que considera infieles a los sufíes, una vertiente del islam muy mística.

El ataque desató la condena internacional. “El mundo no puede tolerar el terrorismo, debemos vencerlos militarmente y desacreditar la ideología en la que se basa su existencia”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó el ataque como un acto de “barbarie”, mientras la primera ministra británica, Theresa May, lo describió como un acto “malvado y cobarde”.

La canciller alemana, Angela Merkel, envió cohndolencias a las familias de las víctimas y manifestó su condena por el “vil ataque”. Turquía, Italia y Kuwait también expresaron su rechazo.

Francia expresó sus condolencia con un gesto: a medianoche, apagó sus luces la Torre Eiffel, en memoria de las víctimas del atentado. El 16 de octubre el símbolo de París estuvo a oscuras por las víctimas del atentado en la capital somalí, Mogadiscio, donde murieron 275 personas.

Egipto lleva tiempo combatiendo a la insurgencia en el norte del Sinaí, más activas desde el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Mursi en 2013. (DPA-Reuters)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios