La ONU y la CIDH evaluarán la situación de la prensa en México

La ONU y la CIDH evaluarán la situación de la prensa en México

24 Noviembre 2017

Ante el gran número de ataques sufridos en México por los periodistas, dos enviados de organismos internacionales harán una visita al país la semana próxima para evaluar la situación, informó la oficina de las Naciones Unidas en México. El relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza estarán en México del 27 de noviembre al 4 de diciembre para reunirse con autoridades y representantes de medios. “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, expresaron los expertos en una declaración conjunta. En 2017 hubo al menos 11 asesinatos de periodistas en México. el independentismo catalán está dispuesto al diálogo Los dos principales partidos soberanistas de Cataluña coincidieron en la necesidad de apostar por el diálogo con el Estado central a partir de las elecciones del 21 de diciembre y de abandonar la vía unilateral con la que abrieron la peor crisis institucional de las últimas décadas en España. La referente de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, abogó que su partido impulse una relación de bilateralidad con el Estado para entablar “un diálogo y una negociación” tras los comicios. El Partido Demócrata Europeo Catalán, del ex “president” Carles Puigdemont, también pidió diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy y pidió encontrar nuevas formas de seguir sin renunciar al objetivo de la independencia.

SE INTERNARON EN LA AMAZONIA PARA HUIR DE LA CRISIS ECONÓMICA

Indígenas de la tribu de los warao que viajaron cientos de kilómetros para huir de la crisis económica en Venezuela han quedado atrapados cerca de la frontera con Brasil, después de ser removidos de las calles de la ciudad de Manaos. Movidos por el hambre y la enfermedad que golpean su lugar de origen en el delta del río Orinoco, en el noreste de Venezuela, más de 1.200 integrantes de la tribu warao se mudaron al norte de Brasil, donde muchos de ellos se vieron forzados a mendigar en las calles. La tribu insiste en que no volverá a Venezuela. “Los niños estaban muriendo de enfermedades. No hay medicinas, no hay comida, no hay ayuda”, dijo Rita Nieves, una cacique de la matriarcal tribu.

Publicidad

La mayor esperanza de vida en Europa reside en España e Italia

España es el país con mayor esperanza de vida en la Unión Europea (UE), seguido por Italia y Francia, señala un informe presentado en Bruselas. La esperanza de vida en casi todos los países del bloque supera ya los 80 años, apunta el informe “Panorama de la salud: Europa 2016”, que elabora un perfil individual de los Estados miembro y alienta a desarrollar políticas de promoción de salud y a mejorar los sistemas sanitarios. El informe alerta de un rápido envejecimiento de la población española, por bajas tasas de natalidad, y considera que el mayor reto de España será adaptar su sistema sanitario a la nueva realidad.

Publicidad

Entró en actividad el volcán más grande de Islandia

Las autoridades de Islandia publicaron planes de evacuación ante el aumento de la actividad sísmica en el volcán Oraefajokull, el más grande del país. En la zona, que recibe miles de turistas al años, hay cerca de 120 residentes permanentes. El geólogo Magnus Tumi Gudmundsson dijo que se detectó agua derretida en las laderas del volcán, indicio de un aumento de la actividad geotermal, y también se registraron más terremotos durante el año. El volcán Oraefajokull, también la cumbre más alta del país con 2.110 metros, entró en erupción por última vez en 1727 y tiene una caldera cubierta por un glaciar. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios