Los encuestadores chilenos sólo anticiparon la abstención

Los encuestadores chilenos sólo anticiparon la abstención

Los estudiosos esperaban un triunfo más holgado de Piñera que tiene muchas dudas

PREOCUPACIÓN GENERAL. Sólo cinco de cada 10 chilenos se presentaron a cumplir con su deber cívico de votar en las escuelas trasandinas. reuters PREOCUPACIÓN GENERAL. Sólo cinco de cada 10 chilenos se presentaron a cumplir con su deber cívico de votar en las escuelas trasandinas. reuters
21 Noviembre 2017

SANTIAGO DE CHILE.- Los resultados de las elecciones chilenas del domingo echaron por tierra los pronósticos que daban como ganador con holgura al conservador Sebastián Piñera. Además desplegaron un nuevo mapa político que rompe con el tradicional dominio de las dos grandes coaliciones.

Los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial en diciembre son el ex presidente Piñera, que representa al bloque centroderechista Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la oficialista Nueva Mayoría, de centroizquierda.

Publicidad

Un nuevo actor

Pese a que se impusieron las dos grandes alianzas, estos comicios lograron que surgiera con fuerza un nuevo actor, el Frente Amplio, conformado por una decena de partidos y movimientos de izquierda, que alcanzó el tercer lugar con su candidata, Beatriz Sánchez.

Publicidad

“El Frente Amplio llegó para quedarse”, manifestó la periodista devenida política. “Hoy estamos cambiando el mapa político de Chile, por todos los votos que nos van a dejar una bancada parlamentaria del Frente Amplio”, apuntó.

Sánchez alcanzó poco más del 20% de los votos, pese a que los pronósticos le daban alrededor del 8. Las encuestas fracasaron también en anticipar el apoyo que iba a recibir Piñera, al que le daban entre el 40% y el 45% y finalmente recibió el 36,6%.

“Nosotros no quisimos engañar nunca a nadie, creo que hubo ingenuidad (sobre los resultados). Estoy orgullosa de que sea el Frente Amplio el que trae esa mirada a la política chilena”, añadió Sánchez.

Desencanto popular

Lo que parecen haber acertado los encuestadores es en relevar el gran desencanto de la población. Según un reciente estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 47% de los encuestados no está nada interesado en la política o en todo caso hay un desencanto con los protagonistas centrales de la actividad. Cabe destacar que cinco de cada 10 chilenos no fueron a votar.

Desde el desencanto

Es probable que parte de los votos conservadores desencantados hayan ido al ultraderechista José Antonio Kast, un admirador del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que de alguna manera llega como un “outsider” de las grandes coaliciones.

El abogado de 51 años proviene de las filas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pero se abrió del partido en 2016 y en estos comicios, en los que presentó como independiente, obtuvo casi el 8% de los votos.

Kast será el más fuerte aliado de Piñera para la segunda vuelta y de hecho no demoró hoy en darle su respaldo “sin condiciones”. El objetivo sería lograr un giro a la derecha en el país, gobernado desde 2014 por la socialista Michelle Bachelet.

La mandataria emprendió una serie de reformas progresistas que irritaron a los sectores más conservadores, como la de la gratuidad de la educación, la unión civil entre homosexuales o la ley que autoriza el aborto en tres causales, y que por otro lado son cuestionadas por la izquierda, por mezquinas.

De aquí al 17 de diciembre comenzarán los acercamientos, la búsqueda de alianzas, en los que las nuevas fuerzas podrán aprovechar su respaldo popular para hacer valer la voz de los que no parecen confiar en los partidos tradicionales. O, como dijo Bachelet tras los comicios, será el tiempo de trabajar para cambiar esa situación: “Todos los que tenemos responsabilidades públicas debemos demostrar que es posible recuperar la confianza en la política”. (DPA)

Mala reacción

Por otra parte, la Bolsa de Santiago tuvo una fuerte baja de 4,4 % luego de los resultados de las elecciones. El dólar, en tanto, registró una fuerte suba de cerca de 12 pesos chilenos, y se sitúa en 638 pesos cada dólar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios