Según dos gobernadores, había “garrote e imposición” con los K

Según dos gobernadores, había “garrote e imposición” con los K

El santafesino Lifschitz aseguró que la búsqueda de consenso “no estaba en la caja de herramientas” del kirchnerismo. “El diálogo permitió este acuerdo”, elogió Colombi, en referencia al nuevo pacto fiscal

 fotos dyn fotos dyn
20 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Cerrados los acuerdos fiscales, previsionales e impositivos entre la Nación y las provincias (con excepción de San Luis, que dialoga por separado con la Casa Rosada), dos mandatarios plantearon las diferencias políticas en el diálogo que se da hoy con la gestión de Mauricio Macri, y la que hubo antes, con Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dijo que el acuerdo fiscal al que llegaron la Nación y las provincias no hubiera sido posible durante la gestión anterior. En una entrevista con Télam, también se declaró esperanzado en que este nuevo consenso sea sólo el inicio “hacia la construcción de un país federal”.

Publicidad

Colombi elogió las reformas que encara Macri, especialmente el consenso fiscal que se acordó con gobernadores de todo el país. “Con el kirchnerismo esto hubiera sido imposible. Todo era garrote y sumisión. Yo estaba solo, con 22 gobernadores sometidos, y nadie podía hablar, no había diálogo”, consideró el radical, que es parte de Cambiemos.

“Ahora eso no existe. El diálogo permitió este acuerdo. Imaginate, los gobernadores le pudimos decir al propio Presidente ‘en esto no estamos de acuerdo, busquemos otra solución’”, comparó el correntino.

Publicidad

Además, Colombi planteó las diferencias que había en las negociaciones, entre ser oficialista u opositor. “Por supuesto que era más difícil ser oficialista que opositor. El gobernador Juan Schiaretti (Córdoba) tuvo un discurso reconfortante. Con hombría y valor nos felicitó a los tres gobernadores de Cambiemos, por acompañar la propuesta del Gobierno y ser partícipes desde el principio. Y resaltó lo difícil que es ser oficialista porque hay que defender cuestiones que no acordás en su totalidad”.

Desinterés “K”

El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, destacó el acuerdo fiscal entre las provincias y el gobierno federal fue “un hito importante”, consideró que “el kirchnerismo nunca se propuso generar acuerdos de este tipo” y sostuvo que en las gestiones anteriores “la Nación bajaba línea y los gobernadores acataban”.

“El kirchnerismo nunca se propuso generar acuerdos de este tipo con el arco de la sociedad civil, los gobernadores, la oposición. No estaba en su caja de herramientas”, sostuvo el mandatario en una entrevista con el diario Clarín.

Según Lifschitz, “hace muchos años no se producía un acuerdo así, que no surge de la imposición”. El mandatario destacó “que hubo discusión y que el documento original se modificó” por pedido de los gobernadores.

Sobre su estrategia para encajar políticamente entre pares radicales y peronistas, siendo el único socialista, explicó que trata de “mantener una posición independiente y tener buen diálogo con pares peronistas y de Cambiemos”. (Télam)

Comentarios