Tu menú de la semana

Conseguí los ingredientes y disfrutá de cada plato.

20 Nov 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 bondiola de cerdo, 4 filetes de abadejo, 4 bifes de lomo cortados gruesos, 1 k de pollo, 2 tapas para empanadas de hojaldre, ravioles, 3 zapallitos chicos, 4 tomates medianos, 4 rabanitos, 1 palta grande, 4 naranjas, 1 ají picante, 1 limón, 1 planta de apio, 1 papa mediana, 2 cebollas medianas, 3 cebollas chicas, 2 cebollas moradas medianas, 1 ajo, 1 huevo, albahaca fresca, condimento para arroz, nuez moscada, cilantro, 1 lata grande de atún al natural, 1 lata de choclos en granos, 1 lata grande de palmitos, 1 pote chico de queso crema, queso Parmesano rallado, jamón cocido, harina, manteca, caldo de carne, maníes pelados, vino blanco, whisky, vinagre de manzana, aceite de oliva, pimienta, pimienta negra molida fresca, sal gruesa y sal.

Lunes

Hamburguesa de pollo con salsa de apio

http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2017/11/20/tmb1_752327_20171120103442.jpg

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 k de pollo procesado, 1 cebolla mediana picada, 1 cebolla chica picada, 3 dientes de ajo picados, nuez moscada a gusto, harina en cantidad necesaria, 250 g de apio en rodajitas, 1 papa mediana en cubitos, 1 cucharada de manteca, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol poné el pollo, la cebolla mediana y 2 dientes de ajo picados, nuez moscada, salpimentá y mezclá bien y armá las hamburguesas. Pasá por harina y horneá. En una sartén con manteca rehogá el apio, la cebolla chica y el ajo restante, removiendo, durante unos minutos. Añadí la papa y cubrí con agua, cocinando por 10-15 minutos más, separá, dejá enfriar y procesá. Volvé a poner la crema en la sartén para calentarla. Serví las hamburguesas con la salsa caliente y arvejas salteadas.

Toque gourmet: agregá trocitos de panceta a las arvejas.

Para gastar menos: hacé doble cantidad de hamburguesas y freezá.


MARTES

Bifes con salsa de whisky


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 4 bifes de lomo cortados gruesos, 500 ml de caldo de carne, 1 vaso grande de whisky, 4 dientes de ajo enteros, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en el horno o a la plancha cociná los bifes por ambos lados, salpimentados. En una sartén chica rehogá los ajos, agregá el caldo y el whisky y flambeá hasta que se evapore el alcohol. Serví los bifes con la salsa, con arroz a la persa.

Toque gourmet: acompañá con helado de maracuyá con hilos de chocolate.

Para gastar menos: comprá carne tierna más barata.


MIÉRCOLES

Canastitas de atún


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 12 tapas para empanadas de hojaldre, 1 lata grande de atún al natural, 1 cebolla mediana picada, 1 huevo batido, 1 lata de choclo en granos, 1 vara de apio en rodajitas, 3 fetas de jamón cocido en tiritas, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en un bol colocá el atún, la cebolla, el choclo, el apio, el huevo, el jamón y salpimentá. Da forma a las canastitas, de a una, y rellená con la preparación. Acomodá en una asadera aceitada y horneá hasta que doren. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: usá jamón crudo en vez de cocido.

Para gastar menos: reemplazá el jamón por 1 latita de picadillo.


JUEVES

Ravioles con zapallitos y maníes


Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: ravioles, 3 zapallitos chicos en tiritas, 1 taza de maníes pelados, queso Parmesano rallado a gusto, albahaca fresca a gusto, condimento para arroz, 1 diente de ajo picado, 1 pote chico de queso crema, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá los zapallitos por unos minutos, añadí los maníes y el ajo. Dejá entibiar. Colocá en un bol esta mezcla junto con el queso parmesano, el queso crema, el condimento para arroz, sal, pimienta y unas gotas de aceite de oliva, y pisá hasta hacer una pasta no homogénea. Herví los ravioles en abundante agua con sal y poné en una cacerola aceitada. Agregá la mezcla y sofreí durante unos minutos. Serví caliente con abundante queso Parmesano rallado.

Toque gourmet: usá azafrán en hebras en vez de condimento.

Para gastar menos: reemplazá la pasta rellena por fideos.


VIERNES

Ensalada de palmitos, palta y rabanitos


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: -

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 lata grande de palmitos en trozos grandes, 2 cebollas moradas medianas en gajitos, 2 cebollas chicas en gajitos, 4 tomates medianos en cubos, 4 rabanitos en rodajas, 1 palta grande en gajos, cilantro fresco picado a gusto, jugo de 1 limón, vinagre, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una ensaladera mezclá todas las verduras y por último agregá los palmitos. En un bol chico batí vigorosamente el jugo de limón, aceite de oliva, unas gotas de vinagre, sal y pimienta. Rociá la ensalada con esta vinagreta y mezclá bien. Serví con pancitos saborizados tostados.

Toque gourmet: acompañá con tragos frutados.

Para gastar menos: comprá los palmitos cuando estén en oferta y guardá.


SÁBADO

Abadejo a la pimienta negra


Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 4 filetes de abadejo, 1 vaso grande de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra molida fresca y sal.

Preparación: precalentá el horno a 180°, salpimentá los filetes, acomodá en una asadera aceitada y rociá con aceite de oliva. Horneá el abadejo por unos 15 minutos y agregá el vino. Terminá la cocción y serví con papas a la crema de champiñones.

Toque gourmet: agregá alcaparras a la cocción.

Para gastar menos: utilizá un pescado de carne blanca más económico.


DOMINGO

Bondiola de cerdo adobada a la mexicana


Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 60-80 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 bondiola de cerdo, 2 tazas de jugo de naranjas, 1 taza de vinagre de manzana, 1 cucharada de sal gruesa, 1 ají picante picado sin semillas, 3 cucharadas de manteca derretida, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una licuadora colocá el ají, el jugo de naranjas, el vinagre y una taza de agua, sal y pimienta a gusto, y licuá hasta que quede una salsa no muy cremosa. En una asadera aceitada acomodá la bondiola y untá con la manteca derretida y la mitad de la salsa. Cubrí con papel aluminio y horneá durante al menos 1 hora a fuego medio. Sacá la carne, agregá el resto del adobo y terminá la cocción. Serví caliente, con batatas glaseadas.

Toque gourmet: acompañá con puré de manzanas tibio.

Para gastar menos: usá el corte de cerdo que esté a mejor precio, cuidando los tiempos de cocción.

Comentarios