Tras la muerte de Riina, Italia quiere un “pacto antimafia”

Tras la muerte de Riina, Italia quiere un “pacto antimafia”

El jefe de la Cosa Nostra, que cumplía condena, falleció el viernes.

LO APODABAN “LA BESTIA”. Riina fue el jefe de los jefes de la camorrra. reuters LO APODABAN “LA BESTIA”. Riina fue el jefe de los jefes de la camorrra. reuters
19 Noviembre 2017

ROMA.- El gobierno italiano convocó a todas las fuerzas a firmar un gran pacto “anti mafia solemne” de cara a las próximas elecciones luego de la muerte, ocurrida el viernes, del jefe de la Cosa Nostra, Salvatore “Totó” Riina.

“Las mafias votan y hacen votar. Para la política llegó la hora de firmar un pacto de civilidad en nombre de la democracia”, convocó el ministro del Interior, Marco Minniti, en declaraciones al diario Repubblica.

Publicidad

“Que todos los partidos suscriban un pacto solemne, un rechazo explícito a buscar y recibir votos de la mafia; agregó Minniti.

Riina, jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, murió en la madrugada del viernes a los 87 años, mientras cumplía una condena a 26 cadenas perpetuas acusado de haber ordenado la muerte de unas 100 personas.

Publicidad

En ese marco, Minniti planteó que “la muerte de Riina no es la muerte de la mafia, que cambió, que está herida, pero está”.

En esa misma línea, el alcalde de la capital de Sicilia Palermo, Leoluca Orlando, planteó en comunicación con Télam este sábado que “la muerte de Riina muestra más que nunca que no debemos bajar la guardia frente a la mafia”.

“Murió con todos sus secretos, y eso acelera la necesidad de que se logre verdad y justicia en los casos en los que está involucrada la mafia”, planteó el jefe comunal de la ciudad en la que, en 1992, Riina asesinó a los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Riina falleció en la sección detenidos del hospital de Parma, a pocos kilómetros de la cárcel en la que estaba encarcelado bajo el régimen del artículo 41 bis, que prevé aislamiento y ningún contacto con el exterior para los detenidos a delitos vinculados a la mafia.

Según reporta Corriere, Riina será sepultado en su Corleone natal, en Sicilia, tras la autopsia que se realizó ayer. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios