10 Consejos para E-commerce: cómo negociar

Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo la estrella de las operaciones, no hay que perder de vista el sistema de la billetera electrónica. Las transacciones del comercio móvil (m-commerce) alcanzarían los U$S 6.500 millones en la Argentina dentro de cuatro años.

19 Nov 2017
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CLAVE DEL NEGOCIO. Los internautas se “enamoran” de sitios de tiendas online que sean ágiles y dinámicos a la hora de ofrecer productos.

El mercado del comercio electrónico (e-commerce) de la Argentina duplicaría su tamaño durante los próximos cinco años transformándose así en uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo según una nueva investigación de la empresa líder en procesamiento de pagos, Worldpay.

El informe anual Global Payments Report, elaborado por Worldpay, sostiene que el comercio electrónico argentino aumentaría de U$S 8.000 millones en 2016 a U$S 20.000 millones en 2021, lo cual representa una suba anual promedio de 24%, que ubicaría a la Argentina en tercer lugar como mercado de más rápido crecimiento en el mundo, luego de Colombia y Nigeria.

La investigación también reveló que Argentina podría gozar de un crecimiento aún mayor del comercio móvil (m-commerce), que alcanzaría 34 puntos porcentuales por año, es decir U$S 6.500 millones para 2021.

Según el análisis de Worldpay, esta revolución del comercio electrónico se deberá a la mayor aceptación de medios de pago alternativos por parte de los consumidores, con un aumento marcado de la billetera electrónica. Si bien en la actualidad las tarjetas de crédito son el método de pago más difundido en Argentina, se espera un aumento de 18 puntos porcentuales en el uso de las billeteras electrónicas, lo cual representará 43% del mercado de pagos en 2021.

Mientras que el uso de tarjetas de crédito se mantiene estable, otros métodos de nicho experimentarán una reducción significativa, tales como las transferencias bancarias, que disminuirán de 14% a 10%, y el pago en efectivo contra entrega, que perderá la mitad de su participación de mercado quedando por debajo de los 4 puntos porcentuales.

Asimismo, la penetración en el mercado de las tarjetas de compra y de pago diferido también experimentaría una reducción de 5% a poco más de 2%.

Worldpay analizó 36 países en cuatro regiones del mundo y descubrió que el comercio electrónico de Latinoamérica gozaría del mayor crecimiento de todas las regiones, hasta alcanzar un promedio anual de 40% durante los próximos cinco años. La cifra contrasta con los bajos índices de adopción del comercio electrónico de este continente en períodos anteriores.

Con un crecimiento sólido en materia de comercio electrónico y móvil, Argentina representa un interesante caso de estudio que ilustra un mercado latinoamericano de rápida evolución. El país cuenta con una tasa de penetración de Internet de casi un 80% y el porcentaje más alto de usuarios de Internet móvil de la población total en Latinoamérica.

La revolución del comercio electrónico argentino se ve alimentada por su gran conectividad, dado que el país se ha recuperado gracias a su mayor integración con los mercados mundiales.

De acuerdo con el Centro de Investigación PEW, Argentina también exhibe como ventajas una población con mayor poder adquisitivo y una gran clase media en comparación con sus vecinos regionales. Estos factores explican en cierta medida la elevada proyección de crecimiento del comercio electrónico y móvil en Argentina y ponen de relieve las oportunidades de crecimiento e inversión para los comerciantes de todo el mundo.

Horizonte regional

Con relación a la investigación, Juan D’Antiochia, gerente general de Worldpay para América latina, asegura que “la región es el próximo horizonte del comercio electrónico porque ofrece una oportunidad única y altamente lucrativa para los comerciantes que pueden ofrecer una buena experiencia de comercio electrónico y móvil a sus clientes”.

“Argentina es un mercado particularmente atractivo con un creciente número de usuarios de smartphones y futuros cambios regulatorios que abrirán sus puertas a participantes extranjeros. No obstante, los comerciantes deberían tener en cuenta los cambios de tendencias del consumidor argentino respecto de sus preferencias a la hora de pagar y asegurarse de ofrecer una variedad justa de medios de pago móviles y online”.

“Si bien las tarjetas de crédito seguirán desempeñando un papel importante como medios de pago, los comerciantes deberían prever el creciente uso de las billeteras electrónicas. El pago constituye una parte esencial de la experiencia de compra online, por lo que ofrecer una justa variedad de métodos de pago a fin de que los procesos de compra online y móvil que sean intuitivos y fáciles de usar colocará a los comerciantes en una buena posición para aprovechar las increíbles oportunidades que existen”.

Worldpay sugiere ciertas pautas para los comerciantes que desean capitalizar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico:

• Considere la posibilidad de procesar las tarjetas de crédito y débito localmente, en lugar de hacerlo a nivel regional, ya que podría aumentar la cantidad de pagos procesados con éxito.

• Ofrezca a sus clientes sus métodos de pago preferidos, tales como Mercado Pago, y contemple la posibilidad de adaptar los procesos de pago online a cada mercado para que los precios figuren en la moneda local.

• La estrategia omnicanal es útil para capturar un nuevo público, especialmente a quienes son nuevos en materia de pago electrónico y móvil. Intente que el cliente goce siempre de una experiencia de compra positiva, independientemente del método que adopte cada uno.

10 consejos:

1 Los consumidores le dan importancia a un sitio de tienda online cuando es ágil y dinámico su utilización.
2 Tres de cuatro compradores suelen dejar un sitio de e-commerce por efecto de la lentitud en la carga de datos.
3 Otro de los aspectos más valorados por los internautas es que la información del sitio sea lo más precisa posible.
4 Los consumidores dicen que el gran error de las marcas es no poner detalles de los productos o de los servicios. 
5 El 77% de los internautas coincide en que el contenido de los productos en un sitio influye en la decisión de compra.
6 El 40% de los que navegan esperan hallar preguntas y respuestas sobre productos en el sitio de la tienda online.
7 Imágenes grandes y claras en el sitio online contribuyen a generar experiencias saludables a los internautas.
8 Según los expertos, también es sugerible colocar un breve comentario sobre el producto que se ofrece en la web.
9 Un sistema de calificaciones de productos genera comodidad y seguridad para los nuevos clientes.
10 El feedback con el cliente es clave. Por eso, las buenas opiniones en la web pueden ser una gran aliada comercial.

1 Los consumidores le dan importancia a un sitio de tienda online cuando es ágil y dinámico su utilización.

2 Tres de cuatro compradores suelen dejar un sitio de e-commerce por efecto de la lentitud en la carga de datos.

3 Otro de los aspectos más valorados por los internautas es que la información del sitio sea lo más precisa posible.

4 Los consumidores dicen que el gran error de las marcas es no poner detalles de los productos o de los servicios. 

5 El 77% de los internautas coincide en que el contenido de los productos en un sitio influye en la decisión de compra.

6 El 40% de los que navegan esperan hallar preguntas y respuestas sobre productos en el sitio de la tienda online.

7 Imágenes grandes y claras en el sitio online contribuyen a generar experiencias saludables a los internautas.

8 Según los expertos, también es sugerible colocar un breve comentario sobre el producto que se ofrece en la web.

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10 El feedback con el cliente es clave. Por eso, las buenas opiniones en la web pueden ser una gran aliada comercial.

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