Técnicos de la Experimental capacitaron sobre HLB en Catamarca

Técnicos de la Experimental capacitaron sobre HLB en Catamarca

Las investigadoras Lucrecia Augier y Eugenia Acosta capacitaron a estudiantes, técnicos y productores.

EN CATAMARCA. Técnicos, productores y estudiantes agrotécnicos asistieron a la jornada de capacitación.  EN CATAMARCA. Técnicos, productores y estudiantes agrotécnicos asistieron a la jornada de capacitación.
18 Noviembre 2017

CATAMARCA Y TUCUMÁN.- La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán participó de la “Primera Jornada de Capacitación en HLB” -una enfermedad mortal de los cítricos-, organizada por la Dirección Provincial de Agricultura perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca. La misma se llevó a cabo días pasados en la localidad de Alijilán, Catamarca, y estuvo destinada a productores, técnicos y estudiantes de la Escuela Agrotécnica de la misma localidad.

Participaron como expositores técnicos representantes de la Eeaoc, de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), y del Senasa NOA-Sur.

Publicidad

La doctora Lucrecia Augier (Sección Zoología Agrícola) brindó una charla teórica sobre: principales características diagnósticas del insecto vector en sus distintas estados de desarrollo, técnicas de monitoreo, importancia de la prevención para la provincia de Tucumán y Catamarca como “zona libre” de Diaphorina citri. Luego se observó, bajo lupa, material entomológico en alcohol y en trampas adhesivas amarillas.

La licenciada Eugenia Acosta (Sección Fitopatología) brindó, por su parte, la charla sobre síntomas y diagnóstico de la enfermedad, así como avances de la enfermedad en el país.

Publicidad

Por su parte, técnicos del Senasa y de Afinoa brindaron información sobre el marco legal vigente

Posteriormente se realizó una práctica de monitoreo en una finca comercial de la zona.

El cierre de la jornada consistió en una discusión sobre el monitoreo realizado y recomendaciones para mantener el estatus fitosanitario actual de la provincia (Área 1).

Se remarcó también la importancia de la concientización de esta problemática en el sector, así como de la detección precoz de la enfermedad y de su insecto vector, como herramientas fundamentales para la lucha contra este flagelo que amenaza con la directa subsistencia de la citricultura nacional y mundial. Como la comunicación a la población constituye un aspecto fundamental, la doctora Augier fue entrevistada por Radio Valle Viejo 104.1 FM, Catamarca Rural Radio, respecto del contenido de la jornada, las recomendaciones para el productor y perspectivas de sumar capacitaciones en el resto de la provincia de Catamarca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios