La ex fiscal de Venezuela acusa en La Haya a Maduro por 8.290 muertes

La ex fiscal de Venezuela acusa en La Haya a Maduro por 8.290 muertes

17 Noviembre 2017

La fiscal general destituida de Venezuela Luisa Ortega solicitó ayer ante la Corte Penal Internacional la captura del presidente, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios por acusaciones de crímenes de lesa humanidad. Ortega, aliada del fallecido presidente Hugo Chávez, destituida luego de enfrentarse a los planes de Maduro y calificarlo de dictador, dijo que introdujo más de “1.000 elementos probatorios” ante la Corte de la Haya. La ex fiscal contabilizó unas 8.290 muertes entre 2015 y 2017 a manos de “funcionarios militares y policiales” que cumplían instrucciones del alto gobierno, aunque no detalló casos específicos. “(Ocurrieron) todas bajo las órdenes del Ejecutivo, amparados por un plan que persigue el Gobierno de limpieza social, un arrase”, dijo antes de ingresar a la Corte. “Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por esto”, señaló.

Se podrá ver una de las últimas lluvias de estrellas del año

Los aficionados a las lluvias de estrellas podrán disfrutar entre esta noche y la madrugada del sábado la uno los últimos espectáculos astronómicos del año, con la llegada de Las Leónidas. Los expertos esperan que este año, al igual que el anterior, hasta 20 estrellas fugaces surquen el cielo cada hora. Las Leónidas deben su nombre a la constelación del león (Leo), de la que parecen surgir. Se podrán ver en casi todo el mundo. En el sur de Inglaterra, en el norte de Francia y en Bélgica, Holanda y Luxemburgo se podrán ver en las primeras horas de la mañana, antes de la salida del sol. En México, Centroamérica y Sudamérica, a la medianoche. La siguiente lluvia de estrellas se podrá ver en la noche del 12 al 13 de diciembre, cuando se esperan las Gemínidas, más activas aún que las Leónidas.

Publicidad

Millones de personas, en peligro de muerte en Yemen

Tres agencias de las Naciones Unidas lanzaron un “llamamiento urgente” a la coalición militar liderada por Arabia Saudí para que levante por completo el bloqueo sobre Yemen y advirtió que millones de personas morirán si no llega la ayuda humanitaria. Los líderes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre la necesidad de permitir la entrada de suministros vitales a Yemen, para enfrentar “lo que es ya la peor crisis humanitaria del mundo”. El lunes, la alianza liderada por Arabia Saudí levantó parte del bloqueo reabriendo algunos puertos y aeropuertos, pero representantes de la ONU dicen que no es suficiente. un ataque suicida dejó al menos 14 muertos en kabul Unas 14 personas murieron en la capital afgana, Kabul, cuando un terrorista intentó acceder a una reunión de seguidores de un gobernador provincial. La milicia terrorista Estado Islámico asumió la responsabilidad del ataque. El terrorista hizo estallar los explosivos que llevaba encima cuando le fue negado el acceso al lugar donde se iban a reunir los seguidores del gobernador Atta Mohammad Noor, de la provincia de Balj. La deflagración mató a ocho policías y seis civiles. Además, otras 18 personas resultaron heridas. “Un mártir del Estado Islámico hizo estallar su chaleco con explosivos en una reunión de miembros del Partido Jamiat-e-Islami en el centro de Kabul”, admitió la milicia. (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios