Cartas de lectores
17 Noviembre 2017

Fracasó la prueba con la bici

Impactado por la preocupación de distintos funcionarios sobre el ordenamiento vehicular en el área céntrica y sus recomendaciones para evitar la polución por efecto de los gases de los incontables automotores que atoran sus calles sin cesar, decidí probar la bicicleta. Teóricamente, lograría demostrar varias ventajas sobre el cuatro ruedas; nada de motor que arroje gases, pequeño tamaño, liviano, ejercicio físico integral (se pondrá “chocho” mi médico) y económico en tiempo y (very important) en dinero. Así que me dediqué a “reflotar” el rodado 24 plegable que mi hija usaba en su niñez, hace unos 40 años, la puse a punto y allá fui. ¡Atájense!, dije al salir. No logré llegar a la esquina cuando una voz conocida me interpeló desde el frente: “peor tenés que andar...”. Lo miré, murmuré una mala palabra, y encaré hacia el centro. Para mayor seguridad, y encontrándome en Bolívar y Bernabé Aráoz, decidí transitar por la amplia vereda de la platabanda que llega hasta Crisóstomo Alvarez. No me fue tan bien, ya que en cada bocacalle debía detenerme totalmente antes de cruzar. Así como a mí con ese chistoso vecino, tampoco a la bici la respetaron. Al centro-centro, para hacerla corta, llegué caminando. Ninguna guardería aceptó mi pequeño vehículo; más bien lo despreciaron. Además, las dobles filas de autos estacionados me obligaban a tirarme hacia el medio de la calzada, con el consiguiente peligro de ser atropellado. Conclusión: prueba fracasada. Tome nota la Municipalidad.

Publicidad

Darío Albornoz

Bolívar 1.267

San Miguel de Tucumán


No hay obras y llegan las lluvias

Los ambientalistas estuvimos en el río Gastona y nuestra gran sorpresa fue ver “cero obras”, pero sí que el crecimiento de la tala de árboles sigue intacto. Seguramente en esta trama de idas y vueltas de tirar la pelotita para todos lados, “que sí se hace”, “que no se hace”, “que faltan proyectos”, “que el plan Belgrano”, hay muchos presupuestos y nada de obras concretas. Y al decir del doctor en meteorología Juan Minetti, se acercan nuevas lluvias que causarán igual o peores daños a quienes siempre son afectados. Mientras tanto, la única verdad es la realidad. Y esta indica, a la vista de todos, que no se hizo nada de nada en los ríos del sur de la Provincia. Sin embargo, grupos de amigos que sobrevuelan los cielos del sur advirtieron desde el aire que hay más y más campos pelados; o sea que la tala en el sur “goza de buena salud”. Esto parece una novela, muy repetitiva y nada lineal, de Gabriel García Márquez: “crónica de una muerte anunciada”. Todos conocemos ya el final. Y la pregunta del millón es la siguiente: ¿quién miente? Y los únicos perjudicados serán los vecinos del sur. Ojalá nos equivoquemos, pero la novela quizá vuelva a repetirse y otra vez el pueblo tucumano saldrá a mostrar que siempre es solidario; los políticos, todos a discutir y a cargar culpas a otros, mientras doña Sara, doña María y don José tendrán que salir de sus casas en lanchas y en botes.

Publicidad

Pedro Martínez

[email protected]


Impuestos y fondos públicos

En un artículo publicado por LA GACETA (16/11), se pueden conocer detalladamente los aportes que reciben los municipios del interior. Y no puedo dejar de asombrarme al ver lo recibido por la Municipalidad de San Isidro de Lules ($ 26,1 millones), colocándola en segundo lugar, con 11.000 habitantes menos que Aguilares. Lo más insólito resulta que Lules no tiene una sola obra pública realizada o en marcha desde hace casi dos años. Además de enterarnos que tiene entre otras una deuda de $ 5 millones con EDET, en concepto de alumbrado público. Y lo más indignante es que ahora el intendente, con un Concejo Deliberante con mayoría alineada a él), pretende que los vecinos abonemos un porcentual (18%) del consumo domiciliario facturado. En mi caso, con un pequeño comercio, aboné la última factura $ 1.453, de manera que ahora tendría que pagar más de $ 1.700. Nos quejamos con justa razón por los ajustes que desde la Nación nos están imponiendo. Pero aquí, en forma desconsiderada, un funcionario que maneja a su antojo los fondos públicos nos impone otro ajuste que daña la economía de la totalidad de las familias luleñas.

María Sánchez

[email protected]


País rico, país pobre

Nuestro país, aparentemente tan rico, hoy demuestra ante el mundo ser un país pobre. Un contrasentido absoluto, pero real por cierto. Eso sí, somos ricos en la mayor cantidad de corruptos en todos los niveles, no únicamente en los niveles de mando. En verdad reinan la mentira, las estadísticas falsas. Al parecer nos han mentido desde siempre y hoy ¿mentimos todos? ¿Alguna excepción? Tal vez. Asusta leer a Alberdi y las notas de Oscar Terán, que en sus escritos desnuda a todos aquellos a quienes considerábamos nuestros héroes, como San Martín o Sarmiento, las distintas juntas de gobierno, etcétera. Alberdi describe la enorme corrupción de aquellos tiempos, que, supongo, fue la semilla que germinó en nuestros fértiles suelos y que, al multiplicarse, dio lugar a la maraña de corruptos que hoy asolan al país. Esto es hoy un “sálvese quien pueda”, pero robando lo más que pueda. Eso sí, engaños y mentiras conscientes, desde aquella de que “somos el granero del mundo”, que nunca nadie pudo demostrar, hasta hoy, cuando se dice que “producimos alimentos para 400 millones de personas y nuestra población, con sólo el 10% de aquella cifra, muestra un 30% de pobreza, y en ella un porcentaje importante de indigentes que no tienen comida”. Al parecer, las crisis económicas son el resultado de las crisis morales de los gobernantes y que, en cascadas, bañan e impregnan hasta el útlimo habitante de nuestra tierra. Las crisis suelen ser, además, producto de la vagancia, de los robos, de la inseguridad, de cuanta violación es posible a normas o leyes ya establecidas. Faltan entonces valores éticos y solidaridad para con el projimo. Escuchaba al asesor principal de este gobierno en una entrevista que duró una hora. Me daba la sensación de estar escuchando a Mr. Gardener; eso sí, con manifiesta inclinación a psicoanalizar o psicologizar, a rebajar a cuanta persona esté en desacuerdo con él. En 60 minutos se dedicó a alabar al señor Presidente. En tanto, damos ante el mundo todo la penosa muestra de la mayor corrupción con el mejor, pero no único ejemplo, de lo que ocurrió con la AFA, subsidiaria de la FIFA. ¿Que Grondona cobró en coimas U$S 15 millones? No parece sorprender a nadie, y sí parece que genera envidia.¿Que algunos medios contribuyen a denostar gobiernos y a evitar la elección de determinados candidatos? ¿Que esto los llevo a la crisis actual? Parece que en realidad habría que tallar y dar de nuevo para cambiar nuestra realidad: país rico, país pobre..

Federico Vázquez

[email protected]


Comisionados comunales

Con motivo de la revisión de la Ley Electoral vigente en nuestra provincia, considero que se debe contemplar entre otros puntos la categoría de comisionados comunales, ya que en la actualidad estos no representan a la mayoría absoluta de los electores. Vaya como ejemplo mi “pago chico”, que es el departamento Leales, donde los delegados actuales no superaron el 50% de los votos del electorado y ejercen sus funciones con el 35,03% promedio de los votos válidos emitidos en la elección del 23 de agosto de 2015. En la nómina incluyo a uno que con tan sólo el 23,65% de votos resultó electo. Considero que esta situación amerita que, como es en el caso de las elecciones presidenciales, este candidato “ganador” con un porcentaje tan bajo vaya a un balotaje o segunda vuelta con el segundo de la votación, para validar el cargo con mayor respaldo.

Alberto Ramón Parra

Mixta Leales


Festival Internacional de Jazz

Con mucho gozo he asistido al tercer Festival Internacional de Jazz independiente. Un emprendimiento que produjo una gran movida musical en nuestra Provincia. Para los amantes de la música en general y en forma particular del jazz, este festival fue una caricia al alma. Hemos tenido la oportunidad de ver y apreciar la calidad musical de nuestros artistas locales, y disfrutar a pleno de los músicos nacionales e internacionales que nos visitaron. Podría enumerar uno a uno los aciertos de este evento, pero me quedo con dos que me parecen muy importantes. El primero, el hecho de la gratuidad, que ha puesto al alcance de todos la posibilidad de asistir a un evento de jerarquía en forma totalmente gratuita. Así pudimos asistir a los distintos escenarios y darnos con una gran afluencia de público todos los días. Resulta altamente satisfactorio poder apreciar a nuestro hermoso teatro San Martin con un lleno total. El segundo gran acierto, a mi criterio, ha sido la posibilidad de escuchar a nuestros artistas locales, es decir se abrió a una gran cantidad de músicos, tanto experimentados como a aquellos que recién empiezan a mostrar su arte. Este segundo hecho, sin dudas de alto nivel motivante, nos ha permitido entender el gran avance que está teniendo el género en Tucumán. Todo un acierto. Un gran despliegue artístico y de producción. Desde el anuncio del festival se presagiaba una fiesta y así culminó, como terminan las grandes cosas cuando se trabaja de manera generosa y sólo a favor del arte. Digno de destacar el ámbito en donde se cerró el festival. No podría haber sido más propicio. La naturaleza mimándonos a los asistentes con la complicidad de una brisa que en consonancia con las notas nos provocaba un goce indescriptible. Párrafo aparte para la solidaridad demostrada nuevamente por nuestra gente que hizo su aporte para el Banco de Alimentos. Mis felicitaciones a todas y cada una de las instituciones y personas que trabajaron, seguramente de manera incansable, y en especial a los músicos que nos hicieron disfrutar con cada canción. Con el alma llena de música y arte espero ansioso la llegada del próximo festival. Muchas gracias.

Carlos Augusto Valdez

Pasaje Martínez Zuviría 3.565

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios