Luego de la reunión con Macri, Manzur firmó el pacto fiscal con la Nación

Luego de la reunión con Macri, Manzur firmó el pacto fiscal con la Nación

Lo hicieron los mandatarios de todas las provincias, excepto San Luis.

16 Noviembre 2017

El gobernador Juan Manzur junto a sus pares de otras provincias se reunió hoy en Casa Rosada con el presidente, Mauricio Macri, tras el encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Economía, Nicolás Dujovne, donde acordaron un pacto fiscal.

De acuerdo a lo que revelaron desde el Gobierno provincial, el Poder Ejecutivo Nacional se comprometió a pagar un bono extra del 15% para compensar las deudas de Nación con las provincias. Un tema que preocupó a los mandatarios es la modificación de alícuotas y progresión de Ingresos Brutos. Según trascendió, en Comercio quedará en 5%, al igual que en Telefonía.

Publicidad

Dujovne afirmó esta tarde en Casa de Gobierno que "todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes", acordaron "desistir de causas de coparticipación" contra la Nación

Nación les propuso pagar bonos en cuotas de 2018 y 2019 a todas las provincias (salvo Buenos Aires), a cambio de que desistan de las acciones judiciales contra la Nación. Los gobernadores confirmaron a que aceptarán este bono. Los juicios suman $340.000 millones.

Publicidad

También se confirmó que se coparticipará la recaudación del Revalúo Impositivo -un reclamo de los gobernadores sobre el presupuesto 2018- y que se contemplará el déficit de las cajas previsionales provinciales.

Peña aseguró que el acuerdo "se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo".

Comentarios