Corea del Norte lanza nuevas amenazas en contra de Trump

“Es un delincuente abominable sentenciado a muerte por el pueblo coreano”. El diario oficial norcoreano se refirió al estadounidense como “un viejo esclavo del dinero”. Respuesta desde Seúl

16 Nov 2017
1

CRISPACIÓN. Los tests nucleares que promueve Kim Jong-un han agudizado las tensiones en Extremo Oriente. REUTERS (ARCHIVO)

PYONGYANG, Corea del Norete.- Luego de dos meses de relativa calma en la península coreana por una pausa en las pruebas nucleares y balísticas, Corea del Norte redobló su retórica desafiante contra Estados Unidos, al sentenciar a muerte al presidente, Donald Trump.

Las amenazas aparecieron publicadas en el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, en un artículo que hace referencia a las críticas contra Corea del Norte vertidas por el mandatario estadounidense durante su gira por Asia, la semana pasada.

“Los imprudentes comentarios de Trump no pueden verse sino como la confirmación de la hostilidad de la Casa Blanca a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), y como una declaración de guerra”, señaló el diario Rodong Sinmung.

El diario oficial de Corea del Norte, “Rodong Sinmun”, publicó ayer que el presidente estadounidense se merece la pena de muerte y califica a Trump como un “viejo esclavo del dinero”, lo acusa de haber “ofendido la dignidad del supremo liderazgo” de Kim Jong-un.

“Debería saber que es un delincuente abominable sentenciado a muerte por el pueblo coreano”, afirmó el diario, uno de los órganos de comunicación oficial del país, y agregó que Trump “pintó de manera muy negra la vida feliz de los habitantes de Corea”.

Hace una semana, ante el Parlamento surcoreano, Trump dirigió una serie de advertencias claras a Corea del Norte, pero no azuzó más la disputa por el programa nuclear. En su discurso, de unos 30 minutos, resaltó el claro contraste entre una próspera Corea del Sur y una Corea del Norte devastada.

Sin embargo, poco después Trump y la cúpula de poder en Pyongyang intercambiaron comentarios mordaces. El domingo, durante una vista a Hanoi, Trump se preguntó en Twitter por qué Kim lo insultaba llamándolo “viejo” cuando él “NUNCA” lo calificaría de “bajito y gordo”.

Corea del Norte había señalado antes sobre el discurso de Trump en Seúl que sus palabras eran “declaraciones desconsideradas de un viejo lunático”.

En los últimos meses, las tensiones en la región se han agudizado considerablemente después de que Corea del Norte lanzase varios misiles e hiciese otro test nuclear, violando así las resoluciones de la ONU.

Hace una semana, en la capital surcoreana, Trump denunció violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte y se dirigió a su líder para decirle que su abuelo, Kim Il-sung, buscaba crear un paraíso pero “el país acabó convirtiéndose en el infierno”.

Durante su estancia en Asia, Trump buscó alinear a la comunidad internacional para presionar para que Kim ponga fin a su programa nuclear y de misiles.

“Ni la amenaza militar, ni el chantaje, ni las sanciones y presiones imperialistas serán eficaces ante el invencible ejército revolucionario (...) y su poder basado en una industria de defensa autosuficiente”, advirtió el “Rodong” en otro artículo, titulado “La victoria de la RPDC es inevitable”. (DPA-Reuters)

Comentarios