El juez Bejas se desliga del caso sobre un centro para adictos

El juez Bejas se desliga del caso sobre un centro para adictos

El magistrado remite la denuncia del fiscal federal al fuero provincial

15 Noviembre 2017

La investigación judicial sobre la obra inconclusa de un centro para adictos en La Costanera se topó con su primer escollo. El juez federal Daniel Bejas se declaró incompetente para continuar con la pesquisa y resolvió remitir las actuaciones a la Justicia provincial, para que una fiscalía penal continúe con la causa.

“Declarar la incompetencia de este fuero federal para entender en la causa ‘Bocanera y Mirkin SRL’ (...) y remitir las presentes actuaciones a la fiscalía en lo penal de instrucción de los tribunales provinciales que por turno corresponda, a los fines de que continúe con la investigación de los hechos denunciados”, establece el primer artículo de la declaración del magistrado.

Publicidad

El expediente se había iniciado en junio por una investigación preliminar del fiscal federal general Gustavo Gómez. “Creemos que los vecinos de La Costanera son víctimas de un caso de estafa del Estado nacional y de un presunto lavado de dinero”, había informado a LA GACETA Gómez en una visita al la obra abandonada del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla).

El Cepla había comenzado en julio de 2015 a cargo de la empresa Bocanera y Mirkin SRL -del entorno familiar del ex secretario de Obras Públicas durante el alperovichismo, Oscar Mirkin-, con fondos nacionales, y se detuvo en diciembre de ese año. La construcción alcanzó un avance de obra del 43%. Desde diciembre del año pasado comenzó a ser saqueada y en septiembre de este año los vecinos dieron cuenta de que los transas del barrio habrían mandado a los jóvenes adictos a terminar de desmantelar la construcción.

Publicidad

Ángel Villagrán, vecino de La Costanera y querellante en la causa, anticipó que trabaja con su abogada para definir si apelará la resolución de Bejas. “No me parece que la causa continúe en la Justicia provincial, porque (los fiscales) no van a investigar como corresponde a los funcionarios locales que podrían ser responsables de un delito”, aseguró Villagrán.

El Cepla de La Costanera forma parte de los 210 centros anunciados en 2014 por la ex presidenta Cristina Fernández, como parte del programa Recuperar Inclusión. La Sedronar había informado que del total de centros anunciados, se proyectaron 91 y se inauguraron 11.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios