Mapuches ocupan tierras del Estado y resisten el desalojo

Mapuches ocupan tierras del Estado y resisten el desalojo

Aducen que el terreno es propiedad ancestral

EN LA PATAGONIA. Los ocupantes aseguran que no abandonarán el lugar. tn.com EN LA PATAGONIA. Los ocupantes aseguran que no abandonarán el lugar. tn.com
14 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Una comunidad mapuche integrada por unas 30 personas se asentó en un predio de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, y lo reclaman como de su propiedad ancestral. Si bien la comunidad vive en el lugar desde hace dos meses, en las últimas horas hicieron pública su ocupación y formalizaron el reclamo por la “recuperación territorial”. Se trata de tierras de Parques Nacionales.

“Hacemos pública la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi”, informó la comunidad en su cuenta de Facebook. Los ocupantes crearon lo que denominan la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu, pese a que la Justicia ya ordenó su desalojo.

Publicidad

Según consignó el portal ANB, los mapuches justificaron la decisión de ocupar las tierras por una “necesidad”, tras ser “reducidos, reubicados y despojados” de su “map, por parte de los wingka (personas no mapuches)”.

“Sólo pedimos permiso a los pu ñien y pu newen, nuestros espíritus sagrados, que están ahí desde siempre. No queremos negociar con Parques ni con nadie. Vamos a cuidar el territorio para nuestra autoridad y su familia, y vivir ahí como mapuches, sin cortar árboles, romper ni ensuciar”, expresó una integrante de la comunidad. La mujer informó que construyeron una casa en el lugar y que los integrantes de la comunidad “van a sus trabajos y vuelven al lugar”, mientras otros quedan al cuidado de la tierra para evitar el desalojo y que “los winka (no mapuches) pasen por ahí, porque es territorio sagrado y los ‘newen’ están enojados porque no se los cuida”.

Publicidad

No son del RAM

Los informantes, miembros de la comunidad, aclararon que no pertenecen al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se adjudicó sabotajes y atentados incendiarios en la región, aunque destacaron que están de acuerdo con “los mapuches que recuperan el territorio robado por el Estado”.

También expresaron su desacuerdo con comunidades que acordaron un co-manejo con Parques Nacionales para establecer emprendimientos turísticos, como es el caso de Wiritray, un camping en la costa norte del lago Mascardi, cerca de la nueva Lof, porque “tiran árboles, ensucian, no respetan los lugares sagrados, y tienen el lugar para ganar plata, para que lo usen otros que no viven como mapuches y no lo cuidan”.

Por su parte, el diputado nacional Sergio Wisky repudió la toma de tierras en el lago Mascardi y la consideró “inadmisible”. “Hace poco, en el Congreso prorrogamos la Ley de Relevamiento Territorial de los Pueblos Originarios, que es la forma ordenada de resolver los reclamos”, afirmó en un comunicado, en el que destacó que “las tomas son otra cosa”. “La Justicia ya se expidió sobre esta toma y ordenó el desalojo. Ahora esperamos que los ocupantes acaten lo dispuesto”, agregó Wisky. (DyN/Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios