Nada más fiel y agradecido que una mascota rescatada de la calle

Nada más fiel y agradecido que una mascota rescatada de la calle

Los tucumanos se muestran cada vez más dispuestos a la adopción. Pasos imprescindibles.

VENTAJAS DEL PERRO CALLEJERO. Además de ser incondicionales, son más resistentes a cualquier afección.  VENTAJAS DEL PERRO CALLEJERO. Además de ser incondicionales, son más resistentes a cualquier afección.
14 Noviembre 2017

A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS  

Valentín andaba moribundo por las calles. Estaba desnutrido y había sido atacado por otros perros. Así encontró Lucila Gómez Proto, hace dos años, a quien iba a convertirse en su compañero de la vida. “Al principio ni siquiera pensaba que se iba a salvar, porque ya estaba bastante viejito. La peleamos para recuperarlo; por suerte lo logramos”, dice, orgullosa, la joven docente de Francés. En total ya ha rescatado 20 perros de la calle, los ha recuperado y los ha dado en adopción.

Publicidad

La experiencia le dice a Gómez Proto que adoptar una mascota de la calle es una muy buena elección. “Son animales que se adaptan a todo, no son exigentes ni malcriados, y se vuelven incondicionales y agradecidos... Es como que saben que les has salvado la vida”, resalta.

Por suerte, según quienes se dedican a rescatar canes y gatos abandonados, la adopción de mascotas viene aumentando en los últimos años. No obstante, en los barrios periféricos de la ciudad también crece día a día la cantidad de animales callejeros.

Publicidad

Si bien en Argentina no existen estadísticas respecto de la cantidad de perros callejeros, se calcula que 9 de cada 10 perros que nacen no tienen un hogar.

Alejandra Palermo, coordinadora de la Cadena Mascotera de Tucumán, alienta a las familias que quieren integrar un perro o un gato a sus hogares a que vayan a los refugios y casas de tránsito de animales. De esa manera, no sólo se puede recuperar una mascota maltratada o abandonada, sino que se apoya un proyecto solidario, ya que queda un espacio libre para que puedan “salvar” un nuevo perrito.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar un perro callejero? “Para ellos, nos convertimos en sus salvadores. Al darles un hogar y cariño, estarán siempre agradecidos. Son animales muy inteligentes, que saben valerse en la calle. Y de tanto andar en la vida, sus defensas son mucho más fuertes que las de cualquier otra mascota”, destaca Palermo.

Desde su consultorio veterinario, Rossandra Molina confirma ese dato: “los perros mestizos generalmente tienen un sistema inmune más fuerte porque nadie ha modificado sus genes para sacar un carácter especial en detrimento de aquellos que sirven para su vigor o fuerza”.

“Son los más obedientes y leales”, agrega Molina, que ya ha rescatado y entregado en adopción unos 12.000 animales, entre gatos y perros. “Creo que los tucumanos están más sensibles con este tema”, comenta, y puntualiza que esto no debe ser sólo una cuestión del corazón. Los animales callejeros son un peligro por varios motivos: porque pueden agredir, porque generan accidentes de tránsito y porque, en general, están enfermos, lo que implica un riesgo para la salud pública.

Tamaño y edad

¿Cuáles son los requisitos de los adoptantes? El principal suele ser el tamaño. No muchas personas quieren un perro grande. O les da temor que, al no ser de raza, una mascota callejera pueda crecer demasiado. Molina aclara que es posible predecir el tamaño aproximado que alcanzará un perro. Se puede calcular, asimismo, cuánto pelo tendrá y la edad (esto último lo hacen los veterinarios observando la dentadura).

La ONG “De Patitas en la Calle” también se destaca por rescatar mascotas heridas y con diferentes capacidades. A los adoptantes les piden cumplir ciertos requisitos: recibir una charla sobre tenencia responsable, aceptar una visita en el domicilio para ver en qué condiciones recibirán a la mascota, y se les pide firmar un contrato por el cual se comprometen a brindar los cuidados necesarios.

Los rescatistas de perros discapacitados les diseñan carritos especiales para que puedan movilizarse. Así y todo son pocas las personas que adoptan animales en estas condiciones.

> Encontrá el cachorro adecuado

Estilo de vida.- Cuando te contactés con algún centro de adopción de mascotas, especificá cómo está compuesto tu grupo familiar, si hay otros animales en la casa y qué cantidad de horas pasaría solo el animal. Esto es para que puedan encontrar una mascota acorde a tu estilo de vida. Por ejemplo, hay animales que no son ideales para chicos, algunos que necesitan mucho espacio, y los más tranquilos son los indicados para una persona mayor.

Orden y disciplina.- Establecé con la mascota una rutina diaria lo antes posible.

Agenda.- Elegí un horario específico para que coma, duerma y haga ejercicio; en lo posible, tratá de seguirlo diariamente.

Atención médica.- Programá una visita al veterinario durante la primera semana. Esto garantizará que cualquier condición de salud que pueda afectarlo pueda ser corregida lo más pronto posible.

Ante desconocidos.- Cuando presentés a tu perro con personas desconocidas, asegurate de hacerlo gradualmente. Si es posible, limitá estas ocasiones a no más de dos personas nuevas en cada presentación.

Nada de juegos bruscos.- Tu perro tiene que poder olfatear a la persona antes de que esta quiera acariciarlo. Por lo tanto, asegurate de vigilarlo hasta que estés convencido de que él no se siente temeroso o amenazado. Bajo ninguna circunstancia dejés que alquien moleste o juegue brusco con tu perro: en algunas ocasiones, los animalitos pueden reaccionar de diferentes maneras ante los desconocidos, sobre todo, si no entienden sus juegos.

en estados unidos
Dos gatitos comieron plantas de marihuana y quedaron “relocos”
Una estadounidense de Gilbertville, Massachusetts, se encontró con una inesperada escena cuando arribó al hall de su casa: había varias macetas tiradas en el suelo y sus felinos estaban desorientados, casi no podían moverse. Al hilvanar la secuencia, ella concluyó que sus mascotas habían comido el cannabis que cultivaba. En la filmación que hizo la mujer se ve a uno de los gatos tirado en el suelo debajo de una silla, con sus extremidades extendidas y sin respuesta. El video de YouTube ya alcanzó más de 18.000 reproducciones y la viralización es incesante.

> En Estados Unidos dos gatitos comieron plantas de marihuana y quedaron “relocos”

Una estadounidense de Gilbertville, Massachusetts, se encontró con una inesperada escena cuando arribó al hall de su casa: había varias macetas tiradas en el suelo y sus felinos estaban desorientados, casi no podían moverse. Al hilvanar la secuencia, ella concluyó que sus mascotas habían comido el cannabis que cultivaba. En la filmación que hizo la mujer se ve a uno de los gatos tirado en el suelo debajo de una silla, con sus extremidades extendidas y sin respuesta. El video de YouTube ya alcanzó más de 18.000 reproducciones y la viralización es incesante.

> Nequén | Cada vez hay más Niñeras de perros 

Por necesidad o porque vieron ese hueco en el mercado, lo cierto es que el servicio de niñera de perros se ha convertido en una tendencia que pisa fuerte en Neuquén. Las personas abren sus casas para atender las mascotas, especialmente porque los dueños deben viajar por trabajo o por ocio. Los cuidan por $ 250 al día. Las niñeras brindan un servicio similar al de muchos refugios o pensiones, con la diferencia de que los perros no duermen en jaulas. También les brindan cuidados especiales, como baños, cortes de pelo o comidas específicas si tienen que seguir una dieta. El cuidado es personalizado, destacan en los avisos las niñeras que ofrecen sus servicios.

> Furbo, una cámara que te permite vigilar tu mascota

La primera cámara para perros, que lanza sus galletas favoritas y al mismo tiempo permite a los dueños jugar con sus mascotas a distancia, está causando furor en Estados Unidos y en Reino Unido. Se llama Furbo. El dispositivo cuenta con una función de juego interactivo que le permite al amo ver qué hace su mascota. Al aparato hay que añadirle previamente las golosinas o la comida preferida del perro, después el dueño selecciona cuándo quiere que se lancen las galletas al aire y podrá ver cómo el perro salta para atraparlas y comérselas. Además, se pueden hacer fotografías y videos que luego serán compartidos a través de las redes sociales, informó el diario ABC.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios