Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, sumó un segundo procesamiento en pocos días

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, sumó un segundo procesamiento en pocos días

Se trata de una causa en la que se investigan sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza por parte del organismo estatal.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
13 Noviembre 2017

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray recibió hoy su segundo procesamiento en pocos días, ahora en el marco de una causa que investiga sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza por parte del organismo estatal.

Según fuentes judiciales, el juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento de Echegaray por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con la función pública, y lo embargó en la suma de $ 15 millones.

Publicidad

Desde mayo, que Echegaray declaró en indagatoria, se estaba a la espera de la resolución procesal sobre el ex funcionario.

El viernes último Echegaray quedó a las puertas de un juicio oral cuando la Sala I de la Cámara Federal, a instancias de su superior -la Cámara de Casación-, confirmó otro procesamiento de Echegaray como instigador de "falso testimonio" en una causa impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay por acusarlo de ser parte de una maniobra de evasión impositiva, como apoderado de las cuentas de la familia de la empresaria Amalia Fortabat en Suiza.

Publicidad

Además, la semana pasada la Oficina Anticorrupción pidió al juez federal Ariel Lijo que firme su procesamiento en la causa Ciccone.

Hace exactamente un año, en noviembre de 2016, el fiscal Federico Delgado imputó a Echegaray por haber avalado un sobreprecio de $3.386.705 en la contratación de la empresa de limpieza "Limpiolux SA".

Presupuesto

Delgado pidió la indagatoria por "una maniobra delictiva en la adjudicación de la licitación 99/10 a favor de la empresa 'Limpiolux SA', por un monto total mayor a los $ 15 millones, el cual excedía aproximadamente en el doble a aquel presupuestado por la empresa 'Ricardo Bilbao' para la misma licitación, la cual venía brindado el servicio de limpieza del edificio central de la Administración Federal de Ingresos Públicos desde el año 1981".

"La conducta de los funcionarios de la AFIP no se condice con los intereses del Estado a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux SA", dijo el juez Torres.

Además de Echegaray, fueron procesadas diez personas, entre ellos Cecilia Peluso, que se desempeñaba como presidente de la empresa "Limpiolux", y embargada por 15 millones de pesos, al igual que Echegaray. 

Comentarios