Caravanas estudiantiles fuera de control: los tres casos emblemáticos que este año ocurrieron en Tucumán

Caravanas estudiantiles fuera de control: los tres casos emblemáticos que este año ocurrieron en Tucumán

LA IMAGEN MÁS TRISTE. En una vereda de Santiago al 400, casi esquina 25 de Mayo, quedó la sangre del joven Matías Albornoz Piccinetti. ARCHIVO LA GACETA LA IMAGEN MÁS TRISTE. En una vereda de Santiago al 400, casi esquina 25 de Mayo, quedó la sangre del joven Matías Albornoz Piccinetti. ARCHIVO LA GACETA

Hay un patrón en los enfrentamientos entre alumnos de distintos colegios: las peleas comienzan siempre en la misma esquina, el mismo día de la semana y a la misma hora.

13 Noviembre 2017

Las caravanas estudiantiles suelen ser manifestaciones sociales de alto riesgo. Las marchas multitudinarias de adolescentes por las calles céntricas generan escenarios propicios para que alumnos de distintos establecimientos educativos se enfrenten entre sí y para desmanes de todo tipo, con consecuencias a menudo lamentables. 

En Tucumán, sólo en este año se produjeron tres episodios: dos batallas campales entre alumnos, una de las cuales fue tan violenta que terminó con la muerte del joven Matías Albornoz Piccinetti, y un incendio a causa de una bengala arrojada por estudiantes de un colegio. 

Publicidad

Las caravanas de colegiales y los disturbios

El caso que más trascendencia tuvo sin dudas fue el que derivó en la muerte de Albornoz Piccinetti, un joven que cursaba el último año en el Gymnasium. El viernes 19 de mayo, dos grupos de estudiantes se enfrentaron a metros de la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero, punto de encuentro de miles de adolescentes tucumanos. Según testigos, el incidente se desató cuando un grupo de alumnos del Gymnasium salió en defensa de un compañero que estaba siendo agredido. A causa de esa pelea, dos de ellos sufrieron heridas con armas blancas. De ese enfrentamiento, uno de los adolescentes salvó su vida, pero Albornoz Piccinetti murió esa misma noche. 

Publicidad

Nueve estudiantes detenidos y cinco policías heridos fue el saldo del incidente en las caravanas


Cuatro meses después, el viernes 15 de septiembre, se produjo un enfrentamiento masivo en las calles del microcentro, cuando alumnos de la escuela Normal, que realizaban una caravana para promocionar la semana del establecimiento, se cruzaron con la de otra institución. La batahola arrancó en 25 de Mayo y Santiago de Estero, a metros de donde había sido asesinado Albornoz Piccinetti. Las agresiones empezaron con insultos, luego con agresiones físicas y terminaron a las pedradas. “Se tiraban con lo que encontraban”, declaró la Policía. 

Caravanas polémicas: echaron a un alumno y suspendieron a 12 por un incendio en pleno centro


Otro viernes, el 20 de octubre, ocurrió un episodio que podría haber terminado en una desgracia mayúscula. También en la recurrente esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero, alumnos del colegio San Francisco realizaban en horas de la siesta una caravana. Según la Policía, cuando los adolescentes pasaron por esa esquina dispararon bombas de estruendo y otros artefactos pirotécnicos. Uno de estos elementos cayó en la terraza del edificio y causó el incendio. Finalmente, los equipos de emergencia lograron controlar el fuego en la planta superior del edificio, de manera que no hubo que lamentar más que daños materiales. A causa del incidente, uno de los alumnos sindicados como responsable del incendio fue expulsado del colegio San Francisco, y otros 12 fueron suspendidos, lo que derivó en una protesta de padres hoy al mediodía frente al establecimiento para intentar que no se ejecuten las sanciones.

Comentarios