Los 10 conflictos que complican la relación entre Manzur y Macri

Los 10 conflictos que complican la relación entre Manzur y Macri

En estos dos años, las administraciones nacional y provincial pasaron del "romance" a las confrontaciones.

 MANDATARIOS. Macri y Manzur se saludan cordialmente. ARCHIVO MANDATARIOS. Macri y Manzur se saludan cordialmente. ARCHIVO
12 Noviembre 2017

Los primeros meses fueron de halagos y de trabajo en conjunto, al menos, en apariencia. El año electoral y el reparto de fondos, sin embargo, fueron enturbiando el vínculo entre los Gobiernos nacional (Cambiemos) y provincial (PJ) . Son 10 los conflictos que en estos dos años marcaron una relación que, con las urgencias financieras y las necesidades políticas, actualmente está en proceso de reconstrucción.

1- La reforma política-electoral: una promesa en espera y un reclamo permanente

Tras las escandalosas elecciones de 2015, Cambiemos reclamó la reforma en el sistema electoral, especialmente, en Tucumán. En su discurso de asunción, el gobernador Juan Manzur se comprometió a concretarla. En mayo, Manzur y los intendentes fueron recibidos en la Rosada, donde pedirían obras al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El presidente Mauricio Macri irrumpió en la reunión y reclamó eliminar los acoples. Se realizaron debates y una convocatoria- “Tucumán Dialoga”- que derivó en un documento que está en la Legislatura, pero no hubo avances concretos.

Publicidad

2- La adhesión a la Ley Pyme: aprobada en el recinto, vetada por Manzur.

La Nación pidió a las provincias que se adhieran a la ley nacional 27.264 (denominada “Programa de Recuperación Productiva”), que implica un beneficio para las pequeñas y medianas empresas: que no tendrán incrementos en su carga tributaria hasta el 31 de diciembre de 2018. Tras ser aprobada en el recinto, el gobernador Manzur la vetó. Tres reparticiones le habían advertido que podía tener un impacto negativo en el erario. Macri cuestionó al Gobierno local porque, afirmó, se opone a iniiciativas que buscan generar más trabajo.

Publicidad

3- Acceso a la información pública: varias iniciativas, pero no llega al recinto

Otra de las normas pedidas por la Nación es la de acceso a la información pública. El Congreso aprobó la ley nacional, que está vigente y busca garantizar a los ciudadanos la entrega de toda documentación estatal de interés público. En Tucumán, legisladores del oficialismo y de la oposición han presentado diversas iniciativas para la adhesión. Además, hay quienes proponen la creación de un sistema de acceso a la información regulado por la Provincia. Las autoridades de la Legislatura, sin embargo, no han introducido los proyectos en las sesiones celebradas durante este año.

4- Las obras y el Plan Belgrano: contrapuntos y versiones diferentes

A principios de 2016, comenzaron las primeras quejas -públicas- de la Provincia por la falta de obras emprendidas por la Nación. “Necesitamos que la plata llegue; que el plan Belgrano se ejecute”, reclamó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin. El jefe del Plan Belgrano, José Cano, enrostró los proyectos emprendidos, como las mejoras en el Aeropuerto y en el Belgrano Cargas, y expresó que la administración local contaba con presupuesto propio para emprender trabajos. Cruces similares se repitieron y repiten entre los miembros de ambas gestiones.

5- El resultado de los comicios: Frigerio desencadenó el primer entredicho público

“Se ganó la elección a nivel nacional y, digan lo que digan, también en Tucumán”. Esta frase del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un acto político en Tucumán sepultó el aparente “romance” entre las autoridades locales y nacionales. Sucede que las denuncias de presunto fraude habían crispado el tablero político durante 2015. Al día siguiente, durante un asado multitudinario para celebrar su primer año de gestión, el gobernador Manzur contestó que no cambiarían bolsas de cemento por lealtad política. Fue el primer entredicho con funcionarios nacionales de primera línea.

6- El Fondo del Conurbano: “nos quieren sacar para darles a los porteños”

El año electoral generó que los cuestionamientos contra la Nación subieran de temperatura. Juan Manzur se puso a la cabeza de los reclamos de los gobernadores por el Fondo del Conurbano (integrado por recaudación del impuesto a las Ganancias). Si prosperaba el planteo judicial de Buenos Aires, las provincias perderían dinero. En paralelo a este conflicto, creció el protagonismo de la “Liga de Gobernadores” peronistas. Finalmente y tras los comicios, comenzó a negociarse una salida política para la controversia. La Nación sostiene que ningún gobierno dio tanto al interior.

7- Dar y quitar: aumentó el corte del etanol y después, bajó el precio

Una medida de la Nación después de las elecciones de octubre encendió las alarmas de la principal industria local. Los azucareros y el Gobierno se irritaron por la decisión del Gobierno nacional de bajar el precio del etanol. A principios de la gestión macrista, se había anunciado en Tucumán el aumento del porcentaje de etanol en naftas, lo que impulsó que varios empresarios apostaran por la reconversión. La decisión sigue en pie y el gobernador y los industriales efectúan gestiones con la intención de que se revierta o, cuanto menos, no comience a regir para esta zafra.

8- La asistencia para los inundados: las lluvias y las peleas reinaron en la provincia

Uno de los capítulos más conflictivos entre ambos gobiernos fue la ayuda y la reconstrucción en el sur provincial. La gestión de Manzur sostiene que la Nación envió poca asistencia y tardía. Los funcionarios nacionales culparon al oficialismo local por la falta de obras para mitigar inundaciones en gestiones anteriores. Macri visitó la zona y se mostró indiferente con las autoridades locales. Militantes oficialistas lo escracharon. Tras peleas, acordaron la concreción de trabajos. La Provincia sostiene que aún no se hicieron. La Nación, que la gestión local demora los procedimientos.

9- La coparticipación: la distribución de los recursos nacionales

El gobernador cuestionó, aunque de manera medida, que Macri derogara el decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner antes de dejar el poder que disponía la devolución del 15% de fondos que la Nación retenía a los distritos desde la década del 90. “Vemos la medida con preocupación, por eso habrá que buscarle una salida política al tema”, había dicho el gobernador entonces. La Provincia, junto a otros distritos, recurrió luego a la Justicia. Finalmente, se acordó por la vía política una restitución en cuotas del dinero.

10- “Pirotecnia” verbal: de borrachos, mentirosos y “faltas de respeto”

“¿Cómo puede ser que haya gente que vote a Macri? Debe ser que se acostó tarde, con una copita de más”, la frase de Manzur en un acto generó revuelo. Fue el corolario de una serie de cruces entre funcionarios locales y nacionales. Los más fuertes fueron previos a dos visitas de Macri: una durante la campaña, en julio, en la que Macri no visitó a Manzur y la otra, en septiembre, para la reapertura del aeropuerto. Manzur había dicho que la Nación mentía sobre el origen de los fondos de las obras. Macri consideró que el gobernador durante la campaña los agredió y les “faltó el respeto”.

Comentarios