En medio de críticas, el PJ trata de armar su reconstrucción

Ahora como principal fuerza de la oposición, el tradicional partido enfrenta un proceso de recuperación de espacios, aunque todavía no se perciben liderazgos definidos. Los gobernadores se acercan a los principales referentes en el Congreso, con el fin de diseñar estrategias frente a un momento de reformas que impulsa la gestión de Macri.

12 Nov 2017
1

GOBERNADORES PERONISTAS. La foto que se tomaron en una reunión que se produjo hace algún tiempo, cuando intentaban aunar posturas frente al gobierno de Macri. ARCHIVO

- Capitanich: férrea defensa a Cristina

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, acusó ayer al jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Pichetto, a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de ser “opo-oficialistas” que “no han defendido las banderas históricas del justicialismo”. El ex gobernador del Chaco y ex jefe de Gabinete kirchnerista planteó la vigencia de Cristina Kirchner como conductora del Partido Justicialista. Además, en declaraciones a FM La Patriada manifestó que “el principal problema de muchos miembros que pertenecen a este gran espacio denominado peronismo es que, efectivamente, adscriben al neoliberalismo imperante desde el Gobierno”.

- Gioja: “en línea con los trabajadores”

El jefe del PJ, José Luis Gioja, pidió que el peronismo adopte una postura “en línea” con “no perjudicar al trabajador”, en referencia a los proyectos del Gobierno de reforma laboral y previsional, por lo que convocó a “construir los diálogos y mayorías que se necesiten” en el Congreso. “El discurso que he escuchado de todos los candidatos, de las variantes que tiene el peronismo, es en línea con no perjudicar al trabajador y al jubilado, ni ajustar al que menos tiene, y controlar la exorbitante deuda externa”, planteó. El ex gobernador de San Juan dijo que “la oposición tiene mayoría en ambas cámaras”, por lo que “si se junta y cumple con lo que prometió en la campaña, tendríamos que tener un discurso en línea respecto de las reformas propuestas”.

Ahora como principal fuerza de la oposición, el tradicional partido enfrenta un proceso de recuperación de espacios, aunque todavía no se perciben liderazgos definidos. Los gobernadores se acercan a los principales referentes en el Congreso, con el fin de diseñar estrategias frente a un momento de reformas que impulsa la gestión de Macri.

- Espinoza: pacto de silencio bonaerense

El titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, encabezó una cena con intendentes para avanzar en las negociaciones de una lista única para las elecciones partidarias y sellar “un pacto de silencio” entre dirigentes hasta lograr un acuerdo, pero a las pocas horas el hermetismo fue roto por varios referentes enfrentados al ex intendente de La Matanza. Algunos jefes municipales volvieron a rechazar la idea de que el diputado electo matancero renueve su mandato al frente del PJ de Buenos Aires. Espinoza no ha declinado su postulación para el 17 de diciembre.

- Uñac: “autocrítica con renovación”

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que “el peronismo está en una situación difícil, pero ha salido de otras que han sido aún peores”, y llamó a una “autocrítica con renovación”, al tiempo que aseguró que “el rol de la CGT es la defensa de los trabajadores”.

El mandatario sanjuanino, en diálogo con la agencia Télam, afirmó que “el peronismo debe darse una profunda discusión sobre la base de la autocrítica y que puede encontrar un camino, primero, de reconocimiento de las cosas que hicimos bien”.

- Urtubey: “el peronismo es un caos”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que el peronismo “es un caos” y si bien dijo ser “optimista” sobre la posible reorganización del partido, alertó que la gravitación de la ex presidente Cristina Fernández puede generar “interferencia” y perjudicar el rearmado del PJ. Asimismo, señaló que el gobierno de Cambiemos “es mucho más accesible al escuchar a sectores interesados y dar marcha atrás” en algunas medidas que hacen que “quienes alcen su voz ven que tiene resultados”. “A juzgar por los resultados aparentemente le va bien”, al gobierno, añadió. Por otra parte, al analizar la situación del PJ al que pertenece señaló que “si pensamos en pelear por el poder estamos equivocando el rumbo” y recordó que “durante muchos años el ejercicio del poder era lo único que generaba poder”.

- Pichetto: “hacia un capitalismo moderno”

Al hablar sobre los desafíos del peronismo luego de los 12 años de gobierno kirchnerista, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación, Miguel Pichetto, expresó que “hay un peronismo que intenta reconstruirse, que tiene que tener un aporte constructivo en la sociedad política y democrática argentina”, y agregó que no cree “en el bloqueo como el mecanismo para impedir gobernar”.

“La recuperación de un debate ideológico del peronismo es el centro nacional, no es la izquierda. El peronismo tiene que ir hacia un capitalismo moderno, que defienda la industria nacional”, advirtió. Pichetto advirtió esta semana que, para que el peronismo acompañe la reforma laboral, es necesario el apoyo de la CGT al proyecto impulsado por la Casa Rosada.



Comentarios