El 24 estará el resultado de la autopsia de Maldonado

Concluyen las pericias y los análisis técnicos

11 Nov 2017
1

LA CAUSA. En las movilizaciones se sigue exigiendo justicia y verdad. télam

BUENOS AIRES.- Dentro de dos semanas se conocerían, definitivamente, las causas que provocaron la muestre del joven artesano Santiago Maldonado.

El juez federal Gustavo Lleral convocó para el 24 de este mes, a los peritos oficiales y de parte a una audiencia en la que serán expuestas las conclusiones definitivas acerca de cómo murió Santiago. El magistrado señaló en un escrito que también se “evacuarán” todos los demás “puntos de pericia propuestos”.

“Convóquese a junta médica de peritos a la que deberán concurrir los peritos oficiales y los peritos de parte, a la audiencia que se fija para el día 24 de noviembre de 2017, a las 09:30, en el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, sito en Junín 760/62 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicha audiencia, se expondrán las conclusiones de los estudios complementarios y en la que se evacuarán el resto de los puntos de pericia propuestos. Hágase saber a las partes que deberán notificar a sus peritos”, señala en un documento firmado.

Según publicó “clarin.com”, los estudios preliminares indicaron que Maldonado murió ahogado en el río Chubut. Los primeros análisis que trascendieron reflejan que estuvo dos meses o más bajo el agua y que el plancton hallado en el cuerpo “era del río Chubut”.

Además, el cadáver no presenta lesiones, contradiciendo los dichos del único testigo incluido en el expediente, Matías Santana, quien dijo que el joven fue capturado, golpeado y llevado en un camión por efectivos de Gendarmería Nacional. A este relato se le sumó en septiembre el del Testigo “E”, quien dijo haber observado cómo agentes atacaban brutalmente a Maldonado y se lo llevaban. Esta persona, que brindó su versión ante un abogado de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba, todavía no fue encontrada por la Justicia Federal.

La autopsia es dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. También participan miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En total trabajan en los peritajes alrededor de 55 especialistas.

“No insistiremos en la desaparición forzada si las pruebas demuestran otra cosa”, le aseguró Sergio Maldonado al matutino español El País en una entrevista, aunque se mostró convencido de que el cuerpo fue plantado.

Sin extraños

“Mientras la condujo Guido Otranto, el Poder Ejecutivo estuvo metido en la investigación”. Con esa frase, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, había anticipado, en una conferencia en la sede de Amnistía Internacional en Buenos Aires, el pedido que el 1 de noviembre finalmente le hizo al nuevo juez de la causa, Guillermo Lleral: que se integre al expediente a un equipo de investigadores externos e independientes. Sin embargo, en una resolución fechada el miércoles último, el magistrado rechazó la inquietud de la querella, ya que consideró que, así como la lleva a cabo, “está garantizada una investigación con las características solicitadas”.

En un documento de 20 páginas, Lleral explicó las razones que expusieron Heredia y Sergio Maldonado, hermano de la víctima, en el requerimiento. Y finalmente explicó por qué no lo aceptó.

Para justificar su pedido, la familia de Santiago presentó desconfianza en torno a la actuación del Ministerio de Seguridad. Adujo que si bien Gendarmería había quedado apartada al estar bajo sospecha, las otras fuerzas que investigaban (Policía Federal, Prefectura o Policía de Seguridad Aeroportuaria) dependían de la cartera nacional que conduce Patricia Bullrich, quien había admitido que su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, mantuvo reuniones con las fuerzas federales de la zona, previas a los hechos en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, del 31 de julio y el 1 de agosto, día que desapareció Santiago.

Lleral también remarcó que su trabajo es independiente del Poder Ejecutivo: “El Sistema Republicano de Gobierno que acoge nuestra Constitución Nacional, garantiza la división de poderes y preconiza la vigencia de un Poder Judicial que, instituye el ejercicio de un poder jurisdiccional imparcial e independiente”. (clarin.com/infobae.com)

Comentarios