“Rajoy amenaza libertades en toda España”

“Rajoy amenaza libertades en toda España”

Pisarello, vicealcalde de Barcelona, exigió libertad de los funcionarios encarcelados y que se suspenda la intervención a la autonomía. El apoyo a la aplicación del artículo 155 amenaza con romper la alianza gobernante en Barcelona. Consulta a las bases.

RECLAMOS. Las autoridades de Barcelona afirman que la actitud del gobierno central español no hizo más que agudizar la crisis en Cataluña.  Reuters RECLAMOS. Las autoridades de Barcelona afirman que la actitud del gobierno central español no hizo más que agudizar la crisis en Cataluña. Reuters
10 Noviembre 2017

BARCELONA, España.- El vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, denunció que el gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy utiliza el artículo 155 y los tribunales “para atacar los derechos y las libertades de Cataluña” pero que también intenta restringir derechos a los ciudadanos de toda España.

Pisarello, un tucumano de origen que se mudó a Barcelona en medio de la crisis de 2001, participó de la manifestación que se realizó en la plaza en la plaza Sant Jaume, donde está el Ayuntamiento, convocada con motivo de la huelga general en Cataluña.

Publicidad

El funcionario -que llegó a la Alcaldía de la mano de Ada Colau y en representación de Barcelona en Comú- consideró que el encarcelamiento y persecución de los ex miembros del gobierno catalán “es un grave ataque a la democracia y a las libertades básicas de los catalanes”.

“Desde el Ayuntamiento de Barcelona -ha afirmado- exigimos la libertad de las personas que están encarceladas por motivos políticos, y que se suspenda la aplicación del artículo 155 por atentar contra los derechos básicos y la democracia”.

Publicidad

El PP, sostuvo Pisarello, “amenaza las libertades en toda España” (“cómo vimos que hizo al intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid”, dijo) y pone en riesgo al conjunto del Estado.

Inminente ruptura

La crisis catalana ha provocado rupturas internas dentro de los partidos y alianzas en Cataluña. El plenario de BComú decidió la semana pasada llevar a consulta la continuidad del pacto con el PSC tras el aval de los socialistas al artículo 155, una medida que los socialistas catalanes no han deseado nunca, según el diario español “La Vanguardia”. La consulta -en la que podrán votar más de 9.500 personas- se abrió ayer. Las votaciones se llevarán a cabo hasta las 23.59 horas de mañana, a través de una plataforma digital y el resultado se conocerá el domingo.

La pregunta que deben responder los inscriptos es: “Dado el apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?”.

La alcaldesa ha mantenido silencio sobre la consulta y sólo Pisarello se refirió al tema: “La puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución y el encarcelamiento de miembros del Gobierno de la Generalitat es un ataque inédito al autogobierno de Cataluña -escribió-. Tanto la dirección del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) como la del PSC han secundado decisiones del Gobierno de Rajoy que han hecho posible estos retrocesos. Desde BComú lamentamos esta actitud, criticada por alcaldes y gente de base socialistas”.

Puentes

Pisarello volvió a despegarse del rumbo de la alianza que conducía hasta su destitución el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pero no justificó la reacción del gobierno de Rajoy.

“Nos hemos opuesto de manera reiterada a la hoja de ruta de JuntsxSi. Hemos cuestionado en forma y fondo las leyes de referéndum y de transitoriedad jurídica. Hemos criticado la obcecación en impulsar declaraciones unilaterales inefectivas, que no contaban con suficiente apoyo social en Cataluña y que tampoco hicieron lo suficiente para buscarlos entre el resto de pueblos y gentes del Estado”, explicó.

La “respuesta represiva” del gobierno de Rajoy, sin embargo, “ha provocado un retroceso sin precedentes en estos 40 años de democracia”, reiteró en su texto, en el que habló de “buscar los acuerdos necesarios para hacer de Barcelona la ciudad próspera, progresista y socialmente inclusiva que nos merecemos”.

Temas Cataluña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios