Gendarmería asegura que nada la liga a la muerte de Maldonado

“Hasta ahora no hay elemento alguno que vincule a nuestra institución con el hecho”, afirmó el jefe de la fuerza nacional, Gerardo Otero

08 Nov 2017
1

BUENOS AIRES.- El director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, aseguró que la fuerza no permitirá que uno de sus integrantes actúe de manera incorrecta, en referencia al caso Santiago Maldonado, pero resaltó que no hay indicios que liguen a ese organismo con la muerte del artesano.

“Con respecto al caso Maldonado, nosotros simplemente esperamos la respuesta de la Justicia, y hasta ahora no hay elemento alguno que vincule a nuestra institución con el hecho”, dijo la máxima autoridad de Gendarmería Nacional en diálogo con Radio Nacional El Calafate. Otero aludió de esta manera “a las pruebas científicas de las pericias que se están llevando adelante”.

Cabe recordar que el joven desapareció el 1 de agosto, luego de una protesta sobre la ruta nacional 40, donde Maldonado acompañó a la comunidad mapuche, en el Pu Lof en Resistencia. En el lugar, un grupo de Gendarmería dispersó la protesta, ocasión en que desapareció Maldonado y recién fue encontrado, muerto, en las aguas del río Chubut, el 17 de octubre pasado.

“Indudablemente faltan algunas pericias, por eso debo ser cauto, por mi responsabilidad como comandante de la fuerza y con la sociedad, que me exige respetar los tiempos de la Justicia”, añadió.

El jefe de Gendarmería sostuvo la necesidad de ser autocríticos y de mejorar para ganar la confianza de la sociedad en la institución. La investigación que realiza Gendarmería “tiene una entidad muy profunda”. “No permitiríamos en nuestra fuerza una persona que actúe incorrectamente y, menos aún, en un hecho de esa magnitud”, precisó.

Otero presidió un acto en Lago del Desierto, a unos 13 kilómetros de la ciudad cordillerana de El Chaltén, en el norte del Parque Nacional Los Glaciares. En el lugar, hace 52 años se enfrentaron gendarmes con carabineros chilenos, con el saldo de un muerto y un herido, ambos del vecino país, en el conflicto limítrofe que los entonces presidentes Arturo Illia y Eduardo Frei dejaron en manos de una comisión mixta limítrofe. En abril pasado, el gobierno argentino devolvió al chileno la bandera de ese país que había quedado en manos de las tropas de la Gendarmería.

Libertad de Jones Huala

Comunidades mapuches de Cushamen ratificaron su “acompañamiento” en la búsqueda de Justicia a la familia Maldonado. A través de un pronunciamiento difundido por las redes sociales, una decena de comunidades reclamó “el cese de la criminalización y la persecución judicial” y de la “campaña mediática de demonización de nuestro pueblo” por parte de empresas y periodistas que “manipulan la información”.

El documento también exigió a los estados de Chile y Argentina “la liberación inmediata y no extradición del lonko (cabeza) Facundo Jones Huala”, porque su encarcelamiento desde junio de este año, afirmaron, “se debe a una persecución política e ideológica” por denunciar “tantas injusticias cometidas contra el pueblo mapuche y mapuche-tehuelche”. (Télam)

Comentarios