Hasta que desaparecieron los dinosaurios sólo había mamíferos de vida nocturna

Resultados de un estudio hecho por científicos israelitas y británicos.

REINO DE GIGANTES. Los dinosaurios no convivieron con mamíferos diurnos.  REINO DE GIGANTES. Los dinosaurios no convivieron con mamíferos diurnos.
08 Noviembre 2017

Se desconoce si era por temor o por esas extrañas razones de la evolución. Lo cierto es que hasta que los dinosaurios desaparecieron (hace 65 millones de años) sólo había mamíferos de hábitos nocturnos en la Tierra. Los de hábitos diurnos fueron apareciendo después, cuando ya no había dinosaurios, en un largo proceso que duró millones de años.

A esta conclusión arribaron investigadores israelíes y británicos que publicaron su trabajo en la revista Nature Ecology & Evolution, informa Télam.

“Hemos estudiado el tiempo activo de los mamíferos actuales para reconstruir las fases activas de los mamíferos primitivos -explicó Roi Maor, de la Universidad de Tel Aviv y coautor del estudio-. Los primeros mamíferos comenzaron a realizar actividades diurnas justo después de que desaparecieron los dinosaurios”.

Para su investigación, los expertos utilizaron dos árboles genealógicos en los que muestran los antepasados de cada especie. De las 2.415 especies vivas analizadas, distinguieron entre los mamíferos activos de día, de noche o en ambos momentos. “Hemos intentado cubrir toda la variedad de mamíferos”, dice Maor, desde elefantes a canguros o murciélagos. Estos últimos siguen siendo nocturnos.

Durante la era de los dinosaurios vivieron principalmente mamíferos del tamaño de los ratones, que se alimentaban de insectos y cazaban de noche. No obstante, había especies del tamaño de un perro y otras que recuerdan a los castores actuales. Uno de los primeros mamíferos puramente diurnos es, según Maor, antepasado del mono. Los antepasados de los ungulados, como las vacas o los camellos, vivían tanto de día como de noche.

Lo concreto es que el trabajo confirma una de las teorías evolutivas más antiguas, que sostenía que el antepasado común de todos los mamíferos era un animal nocturno.