Tucumán perdió en los minutos finales con Buenos Aires en el debut

Tucumán perdió en los minutos finales con Buenos Aires en el debut

El cotejo se disputó en cancha de Newman. Mirá los tries de Frías Silva, Cartier y Frías.

FOTO TOMADA DE TWITTER DE  @ScrumESPN FOTO TOMADA DE TWITTER DE @ScrumESPN
04 Noviembre 2017

Al margen de que puede tratarse del último en su especie, el Campeonato Argentino 2017 presenta otra particularidad: la pulseada entre los dos máximos candidatos al título tendrá lugar en la primera fecha. En cancha de Newman, Tucumán estuvo en ventaja durante gran parte del cotejo, pero un drop de Gutiérrez Taboada a los 32' inclinó el tanteador en favor del locl 24-23.

El primer tiempo finalizó con triunfo de Los Naranjas 18-3.

Un escenario muy poco habitual, que surge como consecuencia de otra rareza: al haber finalizado último en las posiciones de la edición 2016, Tucumán no sólo debió jugar el repechaje por la permanencia, sino que además se condenó a tener que enfrentar al campeón defensor en el inicio de la edición siguiente; en este caso, Buenos Aires, que viene de ganar no sólo la última, sino también las dos ediciones anteriores.

Publicidad

Tratándose de un torneo tan corto -apenas cinco fechas-, el margen de error es muy acotado, por lo que buena parte de las chances de cada uno dependerán de lo que suceda hoy a partir de las 15.10 en cancha de Newman (ESPN 3 transmitirá el encuentro en vivo).

Todo cambia

Mucha agua corrió bajo el puente para ambos desde el año pasado. Tucumán recortó su torneo local (el Regional pasó de 25 fechas a un promedio de 18) a los fines de que la “Naranja” tuviera mayor tiempo de preparación y jugadores menos desgastados para competir en el Argentino. Aunque todavía no jugó por los puntos, la solvencia que demostró el seleccionado tucumano en sus amistosos previos contra Salta, Cuyo y Nordeste habla de un equipo con argumentos y ambiciones claramente superiores a las de 2016.

Publicidad

Buenos Aires fue en la dirección contraria: estiró su torneo local (pasó de un Top 14 de 16 fechas a un Top 12 de 24), priorizando su competencia interna de clubes en detrimento del seleccionado, que llega sin jugadores de los equipos semifinalistas (Hindú, Alumni, Pucará y SIC) ni de los que juegan el repechaje (Pucará y La Plata).

Pese a esta situación, las “Águilas” tienen jugadores de sobra para formar un equipo temible; los “Naranjas” tendrán que apelar a lo mejor de su repertorio para vencerlas.

“Tienen un equipazo”, advierte el entrenador José Chavanne, a quien no le mueve el amperímetro tener que enfrentar de entrada al rival más difícil. “Aprendí qué es lo que te toca. Podés especular, pero no tiene sentido preguntarse qué pasaría si te tocara después. Si te toca empezar con Buenos Aires, listo. Concentrate en eso”, propone “Ñascha”.

Combustible

Dentro del plantel, tampoco parece pesar el hecho de tener que debutar de visitante y en la casa del tricampeón. “Es el partido de los candidatos y hay presión, claro, pero no de esa que te tira para atrás, sino de la que te motiva. Todos se mueren por jugar este partido”, asegura Matías López, parte de un plantel que necesita sepultar el mal recuerdo del año pasado, sobre todo ante la posibilidad concreta de que sea el último Argentino. “No queremos pensar en eso, porque pega. A nosotros nos gusta mucho este torneo, tiene muchos recuerdos para Tucumán”, sostiene el de Natación.

“No hay que pensar en eso. Primero, porque nos debe importar Buenos Aires, y segundo, porque no creo que sea el último Argentino”, cierra Chavanne.













Comentarios