Cinco de 48 legisladores responden a estudiantes sobre su gestión

Cinco de 48 legisladores responden a estudiantes sobre su gestión

Hace un mes, la Clínica Jurídica de Interés Público de Derecho de la UNT envió un cuestionario sobre transparencia e información pública

Cinco de 48 legisladores responden a estudiantes sobre su gestión
01 Noviembre 2017

Un grupo de estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT envió el 22 de septiembre un cuestionario a los 48 legisladores, con 10 preguntas referidas a su producción parlamentaria y a otras medidas de transparencia. Tras un mes de espera, y habiendo recibido respuestas de sólo cinco representantes del pueblo, decidieron dar a conocer la situación a través de Facebook para tratar de concretar su tarea académica.

“Esta situación es preocupante, ya que el acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, reconocido por la Constitución Nacional. (Pero la falta de respuestas) torna inviable la prosecución de los objetivos (planteados), y que se corresponden con la búsqueda de una democracia participativa necesaria para nuestra cultura política ciudadana”, explicó la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Publicidad

A nivel nacional, el Congreso ya aprobó una ley -modificada recientemente por DNU- que regula los mecanismos administrativos para la solicitud de datos de los actos de gobierno por parte de los ciudadanos. Esas disposiciones, pese a haber sido anunciadas por el oficialismo en varias ocasiones, aún no fueron adoptadas en la Provincia.

La cuestión sí generó el interés de los legisladores. De hecho, entre todos los espacios políticos aportaron al menos nueve proyectos de ley al respecto desde 2015. El último fue aportado la semana pasada por Claudio Viña, del bloque Fuerza Republicana. Pero otros opositores e incluso el oficialismo propusieron distintas alternativas.

Publicidad

Esto no quedó reflejado sin embargo en el pedido de colaboración que formuló la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. Allí, según explicaron, funciona “un grupo de trabajo dedicado a la Abogacía Legislativa”. “Este tiene como objetivos el fortalecimiento del Poder Legislativo de Tucumán y, como consecuencia de ello, generar participación ciudadana, una mayor transparencia y publicidad en las actuaciones del órgano legislativo”, reza el comunicado (www.facebook.com/clinicajuridicainterespublicoUNT).

Con el fin de recabar los datos necesarios, enviaron notas a los legisladores los cuestionarios entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. “Al 30 de octubre, y habiendo transcurrido un plazo prudencial, teniendo en cuenta la información requerida, (comunicamos que) se han recibido respuestas de sólo cuatro legisladores”, dijo la Clínica Jurídica. Ayer, sobre la hora, se agregó un quinto miembro de la Cámara a ese listado. Según pudo averiguar LA GACETA, los representantes que cumplieron con los estudiantes fueron los oficialistas Fernando Juri (presidente subrogante de la Cámara). Enrique Orellana y Nancy Bulacio, y los opositores Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) y Claudio Viña (Fuerza Republicana).

En agenda

Ayer, este diario le consultó a Juri si los proyectos de ley de Acceso a la Información Pública están en la agenda del cuerpo colegiado. Incluso, consignó que hoy se realizará una reunión clave de la comisión de la Reforma Política y Electoral de la Provincia. En ese marco, explicó el peronista, se analizará la puesta en marcha de ese mecanismo de transparencia. “Es un tema que estuvimos conversando”, detalló el presidente subrogante.

El cuestionario que enviaron los estudiantes tenía 10 preguntas. “Con la información proporcionada se busca desarrollar un trabajo informativo, descriptivo y crítico que brinde conocimiento a los ciudadanos de las tareas realizadas por los legisladores de la provincia”, planteó la Clínica Jurídica.

Los interrogantes apuntaban por un lado a su productividad parlamentaria, y por otro, a la difusión de los actos públicos.

“Durante su gestión de 2016 y el primer semestre de 2017, ¿cuántos proyectos presentó’”, expresa una pregunta. Otras buscaban respuestas sobre la temática abordada, sobre qué comisiones integra cada miembro del cuerpo legislativo y a cuántas sesiones participó, si recibió alguna solicitud de acceso a la información en los últimos dos años, y “cómo son los mecanismos de recepción para el conocimiento de las problemáticas actuales” entre los tucumanos.

Comentarios