El paro de Aerolíneas se adelantó y dejó varados a 40.000 viajeros

El paro de Aerolíneas se adelantó y dejó varados a 40.000 viajeros

Los pilotos cancelaron vuelos que salían de Buenos Aires en la tarde de ayer y retornaban después de medianoche o, incluso, una hora antes.

El paro de Aerolíneas se adelantó y dejó varados a 40.000 viajeros
31 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El paro que los gremios que nuclean a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y de Austral anunciaron para hoy se adelantó durante las últimas horas de ayer. Más de 40.000 pasajeros quedaron varados en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, porque medio centenar de vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Austral, que iban a despegar durante la tarde, fueron cancelados.

Se trató de servicios que debían despegar desde las mencionadas aeroestaciones hacia destinos que se encuentran a más de tres horas de viaje, y cuyo regreso a Buenos Aires se iba a concretar después de las 24. Los pilotos se negaron a volar porque adujeron que la huelga rige desde el primer minuto de hoy y, por tanto, en el momento en que se inicia el cese de actividades no tenían que estar volando.

Publicidad

Pero la medida de fuerza fue más allá: entre los 50 servicios cancelados se encontraban algunos vuelos con margen para retornar a Buenos Aires antes de las 24 de ayer. En este caso, los pilotos plantearon que existía la posibilidad de que haya demoras por distintas razones, en cuyo caso el inicio del paro los iba a encontrar en pleno vuelo.

Como consecuencia de este adelantamiento de la huelga, el hall de Aeroparque fue durante la tarde de ayer un verdadero caos entre la gente que había logrado adelantar su viaje para hoy y aquellos que, pese a tener su vuelo confirmado, al llegar al mostrador se encontraron con que estaba cancelado.

Publicidad

Esteban y su esposa, con un hijo de dos años, habían llegado desde Córdoba y tenían conexión para viajar a Comodoro Rivadavia a las 18.55, pero les cancelaron el vuelo. “Estamos esperando que nos den alojamiento y asistencia. Estamos con Roque (el pequeño) y ya no sabemos qué hacer”, se quejó.

Johana arribó de Curitiba (Brasil) a las 17 y debía partir rumbo a Córdoba a las 19.35, pero su vuelo también fue cancelado. Pese a que ese servicio, partiendo en horario, habría arribado a la capital mediterránea a las 20.40, para volver a despegar a las 21.15 y aterrizar en Aeroparque a las 22.30.

A los 50 vuelos cancelados ayer (entre domésticos, regionales e internacionales) se sumarán los 330 previstos para hoy.

“Nunca en la historia”

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell`Acqua, aseveró ayer que “lo que está pasando no ocurrió nunca en la historia de Aerolíneas. Es la primera vez que pilotos que tienen su retorno después de la medianoche, cuando inician el paro deciden no volar para que el cese de actividades los tome en pleno vuelo o en la escala. Es insólito”.

“El perjuicio a la empresa es enorme y va más allá de los pasajeros que no pueden volar. Va en contra del prestigio que habíamos logrado recuperar y de todo el esfuerzo que se está haciendo para lograr que un día, no muy lejano, Aerolíneas sea sustentable y no requiera más subsidios del Estado”, señaló Dell’Acqua.

Entre los vuelos cancelados que debían partir de Aeroparque se encuentran destinos regionales como Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro. También otros de largo alcance doméstico como Jujuy, Ushuaia, Bariloche, El Calafate y Río Gallegos. Se vieron afectados, además, tramos de menos de dos horas de viaje como Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Resistencia y Neuquén.

En simultáneo, los servicios que debían partir desde Ezeiza y fueron cancelados son los que tenían por destino a Río de Janeiro, San Pablo, Roma, Madrid, Barcelona, Nueva York y Miami. (Télam)

Comentarios