“La llegada de los insumos está garantizada”

Desarrollo Social negó las acusaciones

30 Oct 2017
1

Desde el Ministerio de Desarrollo Social provincial desmintieron a los vecinos de Los Vázquez y aseguraron que la partida alimentaria con la que se mantiene el merendero está garantizada. “Me sorprende este reclamo porque los elementos para el merendero, como yerba, azúcar, harina o jugos, tienen una salida mensual. Los insumos no se cortaron. La llegada de estos elementos está garantizada por el Ministerio de Desarrollo Social”, aseguró Matías Tolosa, secretaría de Adicciones provincial.

Los miembros de un grupo de prevención y tratamiento de las adicciones habían denunciado que, por la desvinculación de un grupo de profesionales de esa cartera, llevaban tres meses manteniendo un merendero con rifas. “Somos 28 en el grupo de recuperación, nosotros buscamos leña, amasamos los bollos y hacemos la merienda. Tenemos que hacer la rendición de cuentas y un técnico nos acompaña a hacer la presentación. Con los despidos no tenemos quién nos acompañe y entonces no podemos traer las cosas”, había explicado Víctor Guerra, que se recuperó de su adicción.

Tolosa insistió que en los primeros días de noviembre se acercará al grupo la nueva partida para sostener la merienda el próximo mes y defendió la labor de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social. “El trabajo en Los Vázquez, como en cada uno de las barriadas donde trabaja el Ministerio de Desarrollo Social, siempre se realiza de forma integral, articulando a todos los actores de la comunidad. Puntualmente en ese barrio el trabajo del merendero se pensó bajo una lógica de estrategia centrada en la tarea, que permite a partir de la organización de los chicos fortalecer valores como la responsabilidad, el respeto y el cuidado, con la asignación de una tarea específica para producir los alimentos que se sirven en cada jornada”, destacó el funcionario provincial.

“En Los Vázquez no se trabaja sólo desde ese merendero, sino también en conjunto con la mesa de gestión y los equipos territoriales del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Estuvimos capacitando a 30 mujeres del programa ‘Ellas Hacen’ ahí en esa barriada, en el predio del Divino Niño, porque entendemos que son estrategias que fortalecen a la comunidad”, continuó Tolosa.

Protesta de trabajadores

El vencimiento de una serie de contratos había generado, en agosto, un conflicto entre trabajadores y autoridades de la Secretaría de Adicciones. “El Gobierno vació los equipos que trabajan en cada barrio, con la caída de 22 contratos, que se suman a otros ocho que hace meses aguardan una nueva designación”, había reclamado Emilio Mustafá, un psicólogo que trabaja en los barrios Costanera, Los Vázquez, El Sifón y Antena (Alderetes).

Tolosa insistió en que se trata de un reclamo que fue usado políticamente por la oposición y negó cualquier despido. “Hubo una situación puntual a fines de agosto, un desfasaje de 15 días entre la finalización de los contratos. Esto fue totalmente resuelto con una ampliación presupuestaria. Quiero llevarle tranquilidad a cada uno de los vecinos de los barrios, porque el trabajo se seguirá haciendo. Los talleres de prevención continúan, el fortalecimiento de espacios saludables vinculados al arte, al deporte y a la cultura continúan”, explicó el funcionario, quien hizo hincapié en el incremento de equipos barriales.

Comentarios