Cambiemos ganó en cinco de las 10 provincias comprendidas dentro del Plan Belgrano

Cambiemos ganó en cinco de las 10 provincias comprendidas dentro del Plan Belgrano

FESTEJO DE CAMBIEMOS. Alfaro y Cano abrazan a Beatriz Ávila tras las elecciones del domingo. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ FESTEJO DE CAMBIEMOS. Alfaro y Cano abrazan a Beatriz Ávila tras las elecciones del domingo. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

El último domingo, a los previsibles triunfos en Jujuy y en Corrientes, la alianza nacional le adosó victorias sorpresivas en Salta, en Chaco y en La Rioja. El peronismo, fuerte en Misiones, Tucumán y Catamarca

29 Octubre 2017

El mapa de las provincias del Norte comenzó a teñirse de amarillo desde el domingo pasado. En rigor, si se compara los resultados de los comicios nacionales de 2015 con los de este año, la mutación es evidente: hace una semana, la alianza macrista ganó en cinco de las 10 provincias comprendidas dentro del Plan Belgrano, frente a a apenas las dos victorias (contando la de Jujuy) que había obtenido dos años atrás.

Publicidad

El escrutinio de los comicios legislativos de mitad de mandato muestra triunfos del Gobierno nacional en Salta, Jujuy, Chaco, La Rioja y Corrientes. Además, exhibe un incremento en los porcentajes de votos en cada uno de los 10 distritos norteños; incluso, en los que fue derrotado por el peronismo o por agrupaciones locales. Es el caso de Tucumán, de Catamarca, de Misiones y de Santiago del Estero.

Publicidad

También si se compara la última actuación con la de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto se percibe un crecimiento. En las PASO, Cambiemos se había impuesto únicamente en Corrientes y en Jujuy, mientras que el peronismo lo había hecho en Catamarca, Chaco, La Rioja, Salta y Tucumán; el kirchnerismo en Formosa y los “independientes” en Misiones y Santiago del Estero. La situación, en cada distrito, se dio así:

Corrientes: La coalición nacional ECO+Cambiemos triunfó con más del 55% de los votos. Se quedó con dos de las tres bancas de diputados en juego.

Chaco: Cambiemos revirtió el resultado de las PASO en Chaco y aventajó por poco (2% de ventaja) al justicialismo. Así, se repartieron en dos los escaños con el justicialismo provincial.

Jujuy: El Frente Jujeño Cambiemos sacó una diferencia de más de 30 puntos al peronismo. Así, se quedó con las dos bancas para senador y las dos para diputados. La misma tendencia se dio en los comicios legislativos locales.

La Rioja: La alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, con la figura del ex ministro de Defensa Julio Martínez a la cabeza, superó al ex presidente y actual senador Carlos Menem en la elección de senadores nacionales, quien de todas maneras ingresará a la Cámara alta por la minoría. Cambiemos revirtió los resultados de las primarias para la categoría senadores y también se impuso en la puja por los diputados nacionales.

Salta: Cambiemos dio vuelta la derrota de las PASO y venció al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Repercusiones nacionales

La novedad no fue pasada por alto por los funcionarios de la Casa Rosada. Una de las promesas de campaña del presidente, Mauricio Macri, había sido la implementación de un programa específico que revierta los atrasos en infraestructura de la región. Finalmente, la iniciativa se bautizó como Plan Belgrano y quedó a cargo de un tucumano, el radical José Cano. El ex senador tuvo a su cargo la coordinación del programa hasta julio, cuando debió renunciar para ser candidato a diputado. Su lugar fue cubierto con otro radical, el correntino Carlos Vignolo.

Según el tucumano, los resultados dan cuenta de que el Plan Belgrano comenzó a dar sus frutos “políticos”, ya que la gente reconoce la gestión del Gobierno nacional. “En Salta y en Chaco es en donde más impactó la primera etapa del Plan Belgrano, en especial con la recuperación ferroviaria”, graficó Cano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios