La tajante opinión de un pediatra: nada de pantallas antes de los 2 años

La tajante opinión de un pediatra: nada de pantallas antes de los 2 años

Federico Caillou indicó que existe evidencia del perjuicio que produce la excesiva exposición a las pantallas antes de los 18 meses. Qué es la regla del 3-6-9-12.

EN LA JUSTA MEDIDA. Hay que restringir el uso de pantallas, especialmente en los niños pequeños. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO EN LA JUSTA MEDIDA. Hay que restringir el uso de pantallas, especialmente en los niños pequeños. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
28 Octubre 2017

Federico Caillou es pediatra y en su consultorio recibe con mucha frecuencia la consulta de los padres respecto al uso de la tecnología. “Me dicen que a los siete meses ya les dan una tablet, que es un estímulo visual para sus bebés -cuenta el médico-. Siempre les pido que no lo hagan, que esperen hasta los dos años”.

Caillou destaca que esa es la nueva recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP) para regular la relación entre niños y pantallas. “Existe evidencia del perjuicio que produce la excesiva exposición a las pantallas antes de los 18 meses”, remarca. Añade también lo que dice al respecto la Sociedad Argentina de Pediatría: “los niños a esta edad están en pleno desarrollo y entre las pautas madurativas importantes que se van cumpliendo en esta etapa se encuentra el lenguaje”.

Publicidad

Chicos y pantallas: entre el riesgo y los beneficios

“Las pantallas no cuentan con condiciones trascendentales para el desarrollo, como son la tridimensionalidad del mundo real y la interacción humana (tonos de voz, atención, emoción, afecto, contacto físico, etc.) tan fundamentales para el crecimiento. La falta de estos estímulos podría generar consecuencias negativas”, especifica el médico.

Publicidad

Para niños de entre 2 y 5 años, la AAP recomienda menos de una hora diaria con la pantalla y aconseja que la actividad se realice en compañía de un adulto que ayude al niño a entender lo que está viendo. Sin embargo, la realidad es que los chicos pasan mucho más tiempo de lo aconsejado frente a las pantallas, sostiene Caillou.

Regla del 3-6-9-12

Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación, indica que hay un consenso entre los expertos a la hora de establecer cuándo y cómo exponer a los chicos a las pantallas. Se refiere a la regla del 3-6-9-12.

- Hasta los 3 años: ninguna pantalla en la vida de los chicos. “Hay que promover las actividades que ayuden a desarrollar las capacidades motrices, los cinco sentidos y la relación con la realidad real, no virtual”, señala la experta.

- A los 6 años: pueden usar tablet y computadora, pero sin acceso a internet.

- A los 9 años: ya pueden usar la compu y la tablet con internet, pero con reglas consensuadas. “Por ejemplo, nunca dejar que que accedan a la tecnología en la habitación. Siempre es preferible que los dispositivos estén en espacios de circulación compartida. Además, hay que establecer límites horarios”, aconseja.

- A los 12 años: el primer celular es recomendable a esta edad. Los chicos ya pueden ingresar solos a internet, pero los padres deben definir reglas de uso, horarios y usar controles parentales.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios