La crisis política española alcanza a Messi y al Barcelona

La crisis política española alcanza a Messi y al Barcelona

Fanáticos del fútbol, atentos al desenlace

 reuters reuters
28 Octubre 2017

Si la flamante declaración de independencia de Cataluña supera la intervención del Gobierno español, se abre un interrogante sobre la continuidad de los equipos catalanes en la liga española, entre ellos Barcelona, con el astro Lionel Messi (foto), uno de los más poderosos del planeta.

“El Barcelona no podrá jugar en la Liga”, manifestó meses atrás el presidente de la liga española, Javier Tebas, y la frase alcanzó magnitud con la intervención del gobierno catalán.

Publicidad

El artículo 99 del reglamento de la Federación Española de Fútbol, en consonancia con la Ley del Deporte en España, señala que “la organización territorial de las Federaciones deportivas españolas se ajustará a la del Estado en Comunidades Autónomas; los clubes deberán estar integrados y afiliados a la Federación de ámbito autonómico del territorio al que geográficamente pertenezcan y sólo podrán ejercer su actividad deportiva en las competiciones oficiales que aquélla organice en el ámbito de su jurisdicción”.

La excepción a la regla es Andorra mediante la 17ma. disposición adicional a la Ley del Deporte.

En caso de cumplirse esa sentencia, el campeonato ibérico afrontaría un torneo sin uno de sus dos máximos animadores (el otro es Real Madrid) y no solo sufriría una merma futbolística y competitiva, sino también económica.

Publicidad

El clásico rival de Barcelona, Real Madrid, en la voz de su presidente, Florentino Pérez, y su entrenador, Zinedine Zidane, dejaron en claro su postura ante una eventual salida de Barcelona de la Liga. “No contemplo ni una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça”, dijo Pérez, mientras que Zidane señaló: “no veo una liga española sin el Barcelona. Como aficionado al fútbol veo siempre en esta liga al Barcelona”.

En tanto, el presidente de Barcelona, Josep María Bartomeu, señaló días atrás que el club “no puede ser instrumento manipulable de nadie” en el contexto de la situación política de Cataluña.

La posible salida de Barcelona animó a que un equipo ruso emitiese una invitación al club de Messi. “Ya sabemos que el Barcelona puede cambiar de campeonato, así que los invitamos a participar en la mejor liga de fútbol del mundo”, publicó Enisey, un club de la segunda división rusa.

La destitución de Carles Puigdemont como titular de la Generalitat de Cataluña convulsionó a Gerona que aguarda el arribo de Real Madrid para el partido de mañana por la décima fecha del campeonato español, pero la Liga ya confirmó la realización del partido, con las garantías para su realización.

Hasta el momento, Barcelona, Espanyol y Gerona, en la primera división, y el resto de los clubes catalanes en las diferentes categorías del fútbol español, no tienen definido su futuro y para ello esperarán por más acontecimientos políticos. (Télam)

crisis en españa | declaración de independencia e intervención
============01 ANT BREVES "B" (11891955)============
MASIVO RECHAZO MUNDIAL
============02 TEX apostillas (11891956)============
estados unidos.- “Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener una España fuerte y unida”, afirmó el Departamento de Estado.
alemania.- El Gobierno alemán no reconoce “la declaración unilateral de independencia” del Parlamento de Cataluña, tuiteó Steffen Seibertel, portavoz de la canciller Angela Merkel. Berlín ve “con preocupación” el agravamiento de la situación y espera que los implicados aprovechen todas las posibilidades de diálogo” y las opciones para desescalar la situación. 
francia.-  El presidente francés, Emmanuel Macron, garantizó su “pleno apoyo” a Rajoy para “hacer respetar” el Estado de derecho en España. “Siempre he dicho que tengo un interlocutor en España. Es el primer ministro Mariano Rajoy”, afirmó. . 
bélgica.- “Una crisis política sólo puede solucionarse mediante el diálogo. Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional”, tuiteó en español el primer ministro belga, Charles Michel. 
unión europea.- “Nada cambia para la UE. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
ONU.- Deben encontrarse “soluciones dentro del marco de la Constitución española”, afirmó a través de su portavoz el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió que se establezcan “canales políticos y legales”.
italia.- El Gobierno italiano no reconoce y no reconocerá “la declaración unilateral de independencia”, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano. Se trata de “un acto muy grave y (que va) más allá de los confines de la ley” y se necesita diálogo para “ahorrar a la población una escalada de tensiones”.
bolivia.- “La unidad de esta nación amiga no debe estar en duda”, escribió el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, en su cuenta de Twitter.
otan.- “La cuestión de Cataluña debe resolverse dentro del orden constitucional español. España es un aliado comprometido, con importantes contribuciones a nuestra seguridad”, tuiteó Jens Stoltenber, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Colombia.- “El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España. Queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, objetando la independencia catalana.
méxico.- “México no habrá de reconocer una declaración unilateral de independencia catalana”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. “Hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico complejo se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza”, agregó el canciller.
============01 TIT 30 (11891953)============
Cada 15 minutos se va una empresa de Cataluña
============02 TEX (11891954)============
Casi 1.700 empresas decidieron abandonar este mes Cataluña para trasladarse a otros puntos de España, informaron hoy instituciones oficiales españolas, que indicaron que de ese total 379 compañías se mudaron esta semana.
En medio de la crisis, 1.681 compañías mudaron su sede social desde Cataluña a otras regiones españolas entre el 2 y el 26 de octubre, el día posterior al referéndum independentista y el previo a la declaración unilateral de independencia, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Sólo entre el lunes y el jueves de esta semana se fueron 379 firmas.
Sin tener en cuenta los fines de semana ni los feriados, una empresa cambia su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2 de octubre. El consejo de administración de Allianz Seguros decidió mudar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid “con el objetivo de velar por los intereses de clientes, empleados, mediadores y accionistas” y “ofrecer un marco jurídico estable”, según indicó la aseguradora en un comunicado.
También el fabricante de automóviles Seat anunció que podría seguir el mismo camino si se produce “inseguridad jurídica”, según precisó su presidente, Luca de Meo. 
La mayoría de las compañías que salieron de Cataluña en este último mes, unas 1.508, tenían su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 estaban en Gerona, 67 en Lérida y 71 en Tarragona. (Télam)

MASIVO RECHAZO MUNDIAL

Estados Unidos.- “Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener una España fuerte y unida”, afirmó el Departamento de Estado.

Alemania.- El Gobierno alemán no reconoce “la declaración unilateral de independencia” del Parlamento de Cataluña, tuiteó Steffen Seibertel, portavoz de la canciller Angela Merkel. Berlín ve “con preocupación” el agravamiento de la situación y espera que los implicados aprovechen todas las posibilidades de diálogo” y las opciones para desescalar la situación. 

Francia.-  El presidente francés, Emmanuel Macron, garantizó su “pleno apoyo” a Rajoy para “hacer respetar” el Estado de derecho en España. “Siempre he dicho que tengo un interlocutor en España. Es el primer ministro Mariano Rajoy”, afirmó. . 

Bélgica.- “Una crisis política sólo puede solucionarse mediante el diálogo. Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional”, tuiteó en español el primer ministro belga, Charles Michel. 

Unión europea.- “Nada cambia para la UE. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

ONU.- Deben encontrarse “soluciones dentro del marco de la Constitución española”, afirmó a través de su portavoz el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió que se establezcan “canales políticos y legales”.

Italia.- El Gobierno italiano no reconoce y no reconocerá “la declaración unilateral de independencia”, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano. Se trata de “un acto muy grave y (que va) más allá de los confines de la ley” y se necesita diálogo para “ahorrar a la población una escalada de tensiones”.

Bolivia.- “La unidad de esta nación amiga no debe estar en duda”, escribió el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, en su cuenta de Twitter.

OTAN.- “La cuestión de Cataluña debe resolverse dentro del orden constitucional español. España es un aliado comprometido, con importantes contribuciones a nuestra seguridad”, tuiteó Jens Stoltenber, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Colombia.- “El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España. Queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, objetando la independencia catalana.

México.- “México no habrá de reconocer una declaración unilateral de independencia catalana”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. “Hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico complejo se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza”, agregó el canciller.

Cada 15 minutos se va una empresa de Cataluña

Casi 1.700 empresas decidieron abandonar este mes Cataluña para trasladarse a otros puntos de España, informaron hoy instituciones oficiales españolas, que indicaron que de ese total 379 compañías se mudaron esta semana.
En medio de la crisis, 1.681 compañías mudaron su sede social desde Cataluña a otras regiones españolas entre el 2 y el 26 de octubre, el día posterior al referéndum independentista y el previo a la declaración unilateral de independencia, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Sólo entre el lunes y el jueves de esta semana se fueron 379 firmas.
Sin tener en cuenta los fines de semana ni los feriados, una empresa cambia su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2 de octubre. El consejo de administración de Allianz Seguros decidió mudar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid “con el objetivo de velar por los intereses de clientes, empleados, mediadores y accionistas” y “ofrecer un marco jurídico estable”, según indicó la aseguradora en un comunicado.
También el fabricante de automóviles Seat anunció que podría seguir el mismo camino si se produce “inseguridad jurídica”, según precisó su presidente, Luca de Meo. 
La mayoría de las compañías que salieron de Cataluña en este último mes, unas 1.508, tenían su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 estaban en Gerona, 67 en Lérida y 71 en Tarragona. (Télam)

Comentarios