Trasplantes: una técnica permite “revivir” corazones

24 Oct 2017
1

AVANCE. Con la perfusión ex-vivo pretenden incrementar los trasplantes. gaiaciencia.com

Un cirujano del Hospital Garrahan desarrolló un método que permitirá aumentar los trasplantes de corazón en el país, recuperando los órganos que hoy son considerados no aptos porque sufrieron alguna afección directa, como el paro cardíaco. Con el nuevo procedimiento se podrá mantener en funcionamiento el corazón fuera del cuerpo humano, e incluso mejorarlo.

El método ideado por el médico Ignacio Berra, junto a la empresa nacional Lew Argentina, ganó el premio Innovar 2017. Se trata de la perfusión ex-vivo de corazón en normotermia: un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que terminan siendo descartados para trasplantes.

En el mundo 1,5 millón de personas está en lista de espera para un trasplante de cualquier órgano sólido. Sin embargo, sólo se realizan 120.000 por año, menos del 10%. En el caso específico de los corazones donados, el 70% son descartados en todo el mundo.

“Faltan donantes pero también falta usar órganos ‘marginales’, como los corazones con paro circulatorio que hoy en día se rechazan. Actualmente en nuestro país se toman cierto tipo de donantes, con muerte cerebral pero sin paro cardíaco”, explicó Berra. En Argentina se trasplantan por año un promedio de 100 corazones y sólo el 12% son trasplantes cardíacos pediátricos. El 20% muere esperando un trasplante y la lista de espera es alta.

Comentarios