La Justicia endurece medidas para evitar el clientelismo en Tucumán

La Justicia endurece medidas para evitar el clientelismo en Tucumán

El juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, ponderó el sistema de Primarias y aseguró que las PASO se desarrollaron con absoluta normalidad en Tucumán.

MÁS CONTROLES. La Junta Electoral quiere evitar maniobras de clientelismo. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) MÁS CONTROLES. La Junta Electoral quiere evitar maniobras de clientelismo. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
22 Octubre 2017

Personas que sean “pescadas” durante los comicios de hoy, mientras entregan bolsones con mercadería, serán detenidas. Así lo ratificó el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas. El magistrado recordó, en una entrevista vía mail con LA GACETA, que está vigente una resolución firmada hace pocos días por los miembros de la Junta Electoral Nacional, mediante la que se endurecen las acciones contra el clientelismo político. Del mismo modo, las fuerzas de seguridad tienen la orden de secuestrar los vehículos usados para trasladar votantes, recordó Bejas.

- ¿Qué valoración hace sobre el sistema de elecciones Primarias?

- La Constitución Nacional reconoce en su artículo 38 a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático. Ellos son organizaciones de derecho público no estatal necesarias para el desenvolvimiento de la democracia. En materia de selección de candidatos, estos sólo podrán postularse a través de los partidos políticos, por ello si un ciudadano pretende ser candidato por fuera de un partido, su pretensión será objeto de rechazo conforme la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Ríos”. Considero trascendente el sistema de PASO, ya que permite optimizar elecciones democráticas internas en los partidos, evitando maniobras por parte de la dirigencia que conlleven automáticamente a la designación de candidaturas sin atravesar un proceso electoral interno. Por demás, permite al ciudadano común no afiliado participar en la elección de los futuros candidatos.

Publicidad

- ¿A qué cree que se deba la cantidad de denuncias presentadas durante las últimas PASO?

- Existieron, entre denuncias e investigaciones preliminares del fiscal electoral federal 70 casos, respecto de los cuales, luego de investigados, se requirió su desestimación y archivo. Los hechos reales evidencian que la totalidad de los fiscales partidarios que participaron en el escrutinio definitivo de la Justicia no sólo manifestaron su conformidad con la normalidad de la elección, sino que aprobaron íntegramente el resultado numérico que dieron las actas.

Publicidad

- ¿Tiene la Justicia Electoral los recursos suficientes para investigar las denuncias de presunto clientelismo el día de la elección?

- La Junta Electoral Nacional y el fiscal electoral federal tienen bajo su órbita las fuerzas de seguridad. Colaboran además los delegados de cada lugar de votación, quienes nos informan permanentemente el desarrollo de la jornada, junto a los veedores de la Justicia Electoral. A su vez, la Junta Electoral, por Resolución del 10 de octubre, dispuso encomendar al Comando Electoral que, detectada la entrega de bolsones o bienes, se proceda al inmediato secuestro de estos y la detención de los distribuidores. Para el caso de traslado (acarreo) de electores, se deberán interceptar los vehículos, hacer descender a los pasajeros a fin de que ejerzan su derecho al voto y requerir a la Justicia las mediadas a adoptar sobre el vehículo y su conductor.

- ¿Como evalúa el comportamiento de la dirigencia local en esta elección, después del 2015?

- El desarrollo de las PASO ha sido en un clima de respeto, por lo que razonablemente el proceso final debería desarrollarse de idéntico modo. Estoy convencido que sobre las disidencias ocasionales, las ideas y pensamientos que tienen como andamiaje el bien común, trascienden y permanecen en el tiempo. Tal como lo sostuvo en causa 7142/2017 la Cámara Nacional Electoral, el grado de calidad de los procesos electorales es una de las dimensiones que definen la calidad de la democracia, y por ello en la medida en que éstos se realizan en mejores condiciones de información, imparcialidad y libertad, mayor será la calidad de la democracia, toda vez que la finalidad del proceso electoral es asegurar la expresión genuina de la voluntad del pueblo a través del sufragio.

- ¿Qué recursos humanos y materiales desplegará la Justicia Electoral en los comicios?

- La totalidad del personal de la Secretaría Electoral, más funcionarios y empleados de los Juzgados Federales se encontrarán afectados a ello. En materia de Fuerzas de Seguridad, el Comandante Electoral informó que hoy se desplegarán aproximadamente 800 efectivos (entre Ejército, Policía Federal, Aeroportuaria y Gendarmería) para los 413 locales escolares de votación. A ello se agregan tropas de reserva a su disposición para alguna eventualidad. A su vez la Policía provincial custodiará el perímetro externo de los locales de votación.

Comentarios