La Uocra no sabe cómo se repartían casas a afiliados

La Uocra no sabe cómo se repartían casas a afiliados

“No dejaron ningún papel”, aseveró Acosta.

 DECLARACIONES. Esta entidad es ajena a los hechos que se le imputan a José Santillán, expresó Acosta, el actual titular de la Uocra. DECLARACIONES. "Esta entidad es ajena a los hechos que se le imputan a José Santillán", expresó Acosta, el actual titular de la Uocra.
15 Octubre 2017

Cada vez son más las supuestas irregularidades en el ámbito de la construcción y adjudicación de casas por parte del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). Así lo demostró la conducción regional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que se desligó de la actividad de la anterior comisión directiva del gremio. “Esta entidad es total y absolutamente ajena a los hechos que se le imputan a José Santillán (ex titular del sindicato)”, reza un comunicado que lleva la firma del secretario general de la Unión, David Acosta.

Las declaraciones del gremialista fueron realizadas en relación a una publicación de LA GACETA del 11 de octubre, en la que se cuestiona la adjudicación de 400 viviendas del Ipvdu en Lomas de Tafí. Se trata de casas que habían sido asignadas a la Uocra y que fueron entregadas sin un sorteo previo debido a que, presuntamente, había exactamente la misma cantidad de interesados que de viviendas. Es decir, de los cerca de 10.000 trabajadores de la Unión, solo 400 buscaron acceder a una de las casas del Ipvdu.

Publicidad

La nuestra no es la única provincia en la que miembros de la Uocra fueron cuestionados por sus gestiones frente al Instituto de la Vivienda local. El secretario del gremio en Tierra del Fuego, Pastor Aguilar, fue denunciado en mayo por irregularidades en la adjudicación de casas. En esa ocasión, fueron los propios empleados de la construcción quienes se quejaron de que Aguilar habría entregado viviendas del Instituto de su provincia a personas que no eran afiliados al gremio.

“Debe ser la Justicia la que investigue y sancione los obrares ilícitos, ya que la función sindical no puede ni debe ser la excusa para la búsqueda del beneficio personal”, sostuvo Acosta en el comunicado. “La Uocra no protege ni tolera inconducta de sus dirigentes”, manifestó el sindicalista, quien aclaró que no recibió denuncias de sus afiliados. “Hasta el momento no recibimos nada”, comentó en diálogo con este diario.

Publicidad

Otras quejas

Cuando se le preguntó al dirigente si tenía un listado de los afiliados que recibieron las casas del Ipvdu, su negativa fue contundente. “Cuando asumimos no dejaron ninguna documentación. Recibimos el gremio vacío, sin ningún papel. Estamos haciendo un empadronamiento nuevo porque no nos dejaron ninguna lista”, criticó.

Acosta aprovechó para cuestionar la conducción que había llevado adelante Santillán durante 22 años. “Acá se está haciendo una investigación sobre cómo recibimos el gremio nosotros. No hubo gestión”, sostuvo el actual secretario general. “La corrupción y todo lo que hubo, no lo avalamos”, aseguró el sindicalista.

Comentarios