Son varones el 70% de los aspirantes a jueces

Son varones el 70% de los aspirantes a jueces

Posse, titular del CAM, presentó un informe.

EN LA FACULTAD DE DERECHO. El presidente Posse informa sobre su gestión. ricardo silva / prensa cam EN LA FACULTAD DE DERECHO. El presidente Posse informa sobre su gestión. ricardo silva / prensa cam
09 Octubre 2017

La mesa de autoridades en funciones del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se despidió oficialmente con la presentación de un informe de la gestión 2015-2017. Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidente saliente del CAM, fue el encargado de poner en números la actividad del órgano, que experimentó una recuperación respecto del período anterior en lo que a confección de ternas de candidatos a la judicatura se refiere. Los consejeros se retiran con 27 tercetos remitidos al Poder Ejecutivo; cuatro concursos declarados desiertos y otros cinco en la etapa final. Pero uno de los datos que más llamó la atención de la presentación del viernes es el crecimiento del número de concursantes masculinos: son varones el 70% de los aspirantes a jueces inscriptos en los últimos dos años.

En el auditorio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, Posse informó que había habido 1.182 concursantes: 828 hombres y 354 mujeres. Las ternas resultantes mantuvieron en general la relación inicial entre sexos. Si se consideran las 27 elaboradas por la gestión en vías de marcharse se advierte que el terceto típico consta de dos ternados y una ternada, y que, en consecuencia, los varones tienen más chance de acceder a la magistratura que las mujeres.

Publicidad

Otro aspecto llamativo del informe de Posse es que la mayoría de los concursos en trámite en el presente pertenecen a los Tribunales de Concepción (19 sobre 37). El presidente del CAM destacó la decisión de transmitir en la web (camtucuman.gov.ar) los sorteos de temas de la oposición como las entrevistas con los finalistas. “Como decía Dante Alighieri, la representación de lo que somos es tan importante como lo que somos”, reflexionó Posse, quien también describió el desempeño de la Escuela Judicial y la firma de convenios con instituciones afines.

El acto comenzó con una interpretación del cuarteto “Arpeggio” y finalizó con la exposición del jurista peruano Domingo García Belaunde, según el parte de prensa oficial. Entre otros, participaron con la calidad de invitados especiales Silvia Bianco, presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de Argentina, y Pablo Baca, Arturo Phister Puch y Ana Igarzábal, miembros del Tribunal Evaluador de la Magistratura de Jujuy. La actividad terminó con un vino de honor.

Publicidad
Comentarios