"Cuchi" Leguizamón, el gran duende del folclore

"Cuchi" Leguizamón, el gran duende del folclore

LA GACETA presentará el martes “La memoria del olvido”, obra que evoca al músico salteño

EL AUTOR CON SU OBRA. El trabajo de Roberto Espinosa reúne entrevistas que le realizó al Cuchi, y testimonios de destacados artistas y estudiosos. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- EL AUTOR CON SU OBRA. El trabajo de Roberto Espinosa reúne entrevistas que le realizó al Cuchi, y testimonios de destacados artistas y estudiosos. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-
08 Octubre 2017

“Al país lo que le hace falta es cantar para que los estafadores no tengan cabida y para que el espíritu se vuelva grande, invencible. El día que sea ministro de Cultura de la Nación y le pague a la gente para que vaya a conciertos y conferencias, vamos a tener una clase dirigente inteligente y vamos a saber distinguir entre lo bueno y lo malo para por lo menos imitar lo bueno”, afirmaba Gustavo “Cuchi” Leguizamón. El músico salteño, de quien el 29 de septiembre se cumplió un siglo de su nacimiento, fue uno de los creadores fundamentales de nuestra música popular. LA GACETA se ha sumado a los homenajes con la edición de “La memoria del olvido”, libro de Roberto Espinosa. El trabajo será presentado el próximo martes, a las 20, en la Federación Económica de Tucumán, San Martín 427. Se referirá a la obra el doctor en Letras, Ricardo Kaliman, y luego cantará Lucho Hoyos.

Espinosa dijo que se trata de un libro periodístico porque no incursiona en la biografía personal del músico, sino en su obra y en su pensamiento, a través de entrevistas que le realizó entre 1988 y 1992, y de testimonios de varias de las principales figuras de la música argentina, a los que se suma el invalorable aporte de Luis Gonzalo Leguizamón, el hijo menor del músico. “En 1989, le propuse a Leguizamón hacer un libro conversado. Él se entusiasmó con la idea y comenzamos a planearla. En el 92 lo visité con la idea de que iniciáramos el trabajo, pero producto de su enfermedad incipiente, ya evidenciaba lagunas en su memoria, de manera que lamentablemente el proyecto quedó inconcluso. Luego supe que había perdido definitivamente la memoria. Quizás sin saberlo, intuyó su final en los años 80 en ‘Me voy quedando’, una de sus zambas más profundas, de tono existencialista. ‘A veces no sé quién soy, la lanza de mi silbido va alborotando recuerdos mientras mi risa cae en el abismo...’, dice. Se fue al silencio olvidándose de sí mismo. Fue tal vez el gran duende del folclore”.

Publicidad

Espinosa ingresó como periodista a nuestro diario en 1981. Es autor, entre otras obras, de La Cultura en el Tucumán del Bicentenario, Diccionario Monográfico, cuya segunda edición acaba de editar la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. En 1981, obtuvo una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos, organizado por la editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Martha Lynch, Adolfo Bioy Casares y Marco Denevi. El autor agradeció a LA GACETA por apoyar esta iniciativa.

“Sueño demorado en abrazo. Poesía que baila. Carcajada que aviva ironías. Que condena injusticias. Mano que se abre a la vida. Al silencio. A la soledad de la muerte. Como el pan. Como el vino. Comparte ese acullico de picardía y ternura que rumia su alma. La música del Cuchi titila en el viento y descorcha eternidad en el universo”, concluye Espinosa.

Publicidad

Participan en la obra

Manolo Juárez, Chacho Echenique, Juan Falú, Melania Pérez, Liliana Herrero, César Isella, Suna Rocha, Lorena Astudillo, Gabriel Senanes, Adelina Villanueva, la Negra Chagra, Gerardo Núñez, Leopoldo Castilla, Miguel Ángel Pérez, Luis Víctor “Pato” Gentilini, Eduardo Alonso Crespo, Jorge Marziali, Federico Nieva, Lucho Hoyos, Rubén Cruz, Néstor Soria, José María Montini, Andrés Aciar (h), Casiana Torres, Violeta de Gainza, Martín Castro, Federico Parducci, Silvia Teijeira, Pablo González Jazey, Irene López, Diego Madoery, Carlos Molinero, Quique Yance, Juan Carlos Saravia, Luis Leguizamón, La Shiji y Rubén Zusman.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios