Los 10 cambios que se vislumbran para el mercado laboral

Los 10 cambios que se vislumbran para el mercado laboral

“La evolución del trabajo en la segunda era de la máquina es una cuestión compleja, pero una cosa que podemos predecir es que las nuevas políticas cambiarán la noción de trabajo y la forma actual de organizarlo”, dice Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de The Adecco Group Argentina. La consultora realizó un estudio acerca del impacto de de la digitalización y automatización en el mercado laboral, con 10 tendencia vinculadas a la naturaleza de las ocupaciones, a la oferta y ala demanda de mano de obra. “El desafío, tanto para los trabajadores como para los responsables que definen las políticas, será identificar y adquirir las habilidades que la automatización no podrá reemplazar”, agregó Manera.

08 Octubre 2017

1. De ocupaciones “agrupadas” a “disgregadas” y las “reagrupadas”. La primera transformación importante de la digitalización es la forma en que puede disgregar y reagrupar las tareas que constituyen las ocupaciones laborales tradicionales. Es importante examinar no sólo las ocupaciones en su totalidad, sino también las actividades constitutivas que conforman estas ocupaciones, por dos razones. En primer lugar, la distribución de actividades automatizadas sigue la distribución de Pareto con el 20% de las ocupaciones que tienen el 70% o más de sus actividades automatizables, aunque sólo hay alrededor del 5% de todas las ocupaciones de EE.UU. (estos porcentajes se refieren a la factibilidad técnica de la automatización de las actividades mediante la adaptación de las tecnologías actualmente disponibles). En segundo lugar, algunas tareas pueden agruparse con otras para formar nuevos tipos de ocupaciones y trabajos.

2. De las ocupaciones rígidas a un trabajo más basado en proyectos. Cada vez más, los organigramas rígidos se están transformando en un enfoque de trabajo que está basado en proyectos. Así, las empresas pueden unir a la persona con el proyecto adecuado y aumentar la productividad sustancialmente como resultado.

Publicidad

3. De los empleos asalariados al ascenso de los trabajadores independientes. La digitalización será una fuerza importante en favor del trabajo fuera de las fronteras de las empresas. Hoy en día, las formas de empleo no asalariado ya son grandes y están creciendo. Incluyen a los autónomos que ganan la mayoría de sus ingresos fuera de un trabajo asalariado, así como un número aún mayor de personas que obtienen ingresos suplementarios a través del trabajo independiente.

4. Desde las horas determinadas por el empleador hasta las horas determinadas por el trabajador. Un supuesto común en el pasado ha sido que la oferta de trabajo es relativamente inflexible en el tiempo. Evidencia de esto se puede encontrar en muchos países con la intención de implementar reformas para horarios de trabajo más flexibles y más largos, que muchas veces resulta difícil y provocan conflictos laborales. Un estudio revela que la gente está cada vez más dispuesta a trabajar más tiempo con el fin de asegurar y mejorar sus ingresos, y la digitalización permite que tales aspiraciones se conviertan en realidad.

Publicidad

5. De la oferta local a la oferta más global. Los empleos irán a la gente en lugar de las personas a los puestos de trabajo. Dentro de los países, los mercados de trabajo tienden a ser relativamente locales, con sólo un pequeño porcentaje de personas que trabajan a más de 50 kilómetros de sus hogares. La digitalización cambiará este paradigma a medida que las plataformas globales faciliten la adaptación de personas que se encuentran a gran distancia.

6. Desde marcadores educativos hasta tomadores de iniciativas. Una visión tradicional ha sido que la educación actúa como un marcador eficaz del talento para la contratación de empleo. Sin embargo, la capacidad de realizar un trabajo depende de muchos factores además de la educación; estos van desde una capacidad de trabajo en equipo hasta la capacidad de supervisar y, en algunos casos, incluso la fuerza física. Con el auge de la automatización, la creatividad y la toma de la iniciativa se convertirán en marcadores críticos para un trabajo y un buen salario. Las plataformas de trabajo en línea se convertirán en una forma más eficaz de medir las capacidades, ya que proporcionan datos sobre las habilidades, redes y carreras de los candidatos, así como recomendaciones de empleadores anteriores y colegas.

7. Intercambio de valor | De trabajo sólo por salarios a participación por otra compensación. La típica política de cambio de valor del trabajo es que, en su mayor parte, las personas trabajan en una empresa a cambio de un salario. La digitalización está cambiando la naturaleza del intercambio de valor, con muchos trabajadores que usan plataformas digitales como una forma de participar y contribuir con su tiempo, energía o ideas a cambio de un valor no monetario.

8. De los sindicatos a las comunidades. Los sindicatos han sido durante mucho tiempo el órgano representativo de la mayoría de los trabajadores y se han comprometido a negociar sobre las prácticas laborales con los empleadores. En los últimos años, sin embargo, los sindicatos han sido desafiados por la digitalización. La diversidad y multiplicidad de preferencias laborales está aumentando y será una dificultad para la dirección sindical representar a personas comprometidas en formas de trabajo tan variadas. Al mismo tiempo, las comunidades en línea están floreciendo como espacios sociales de reunión para los usuarios y miembros de la comunidad, y podrían convertirse en una nueva referencia para las organizaciones laborales.

9. Del capital contra el trabajo al capital trabajando con el trabajo. Los modelos económicos de producción a menudo asumen la sustitución entre el capital y el trabajo como factores de producción. Con la digitalización y la automatización, las empresas que crean más empleo son también aquellas que buscan nuevas habilidades y trabajadores con conocimientos digitales. Estos talentos, a su vez, tienden a ser complementarios a las nuevas formas de capital digital desplegadas.

10. De los empleos creados por las empresas a los puestos de trabajo impulsados por un ecosistema. En el pasado reciente, las empresas eran la base de las decisiones de contratación. Sin embargo, el desempeño de las empresas orientó la oportunidad de expandir la producción y, con esta expansión, nuevos empleos y nuevas inversiones de capital. Con la digitalización, una estrategia común de la empresa ha sido servir como plataforma interactiva entre múltiples contactos multimercado, que constituyen un nuevo ecosistema que ofrece muchos más puestos de trabajo que en una sola empresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios