En el Gobierno nacional dijeron que la reforma laboral será por sectores y producto del consenso

En el Gobierno nacional dijeron que la reforma laboral será por sectores y producto del consenso

Marcos Peña expuso hoy en la Cámara de Diputados. FOTO DE DYN. Marcos Peña expuso hoy en la Cámara de Diputados. FOTO DE DYN.

“No hay una reforma laboral, hay una agenda de trabajo que llevamos adelante con la CGT y el Congreso", dijo el jefe de Gabinete.

04 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- En el Gobierno reafirmaron hoy que la reforma laboral que llevará adelante será discutida "por sectores" y no mediante una gran ley. Además, se comprometieron que será producto de la elaboración de consensos con los dirigentes sindicales y empresarios, aunque ratificaron que hace falta un blanqueo laboral ante la existencia de 4,5 millones de trabajadores en la informalidad.

En ese sentido se expresaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al disertar durante un almuerzo organizado por el Rotary Club, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al brindar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

Publicidad

“No hay una reforma laboral, hay una agenda de trabajo que llevamos adelante con la CGT y el Congreso para encarar cosas que pueden ser beneficiosas para los trabajadores", dijo Peña, quien planteó una reducción de la informalidad laboral y la desocupación.

“No hay ningún proyecto de flexibilización laboral”, asegura Dujovne.

Publicidad

El ministro coordinador aseguró que en materia laboral "nadie se va a llevar ninguna sorpresa negativa, sino que se va a seguir trabajado para el desarrollo del país", en respuesta al jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, quien reprochó que el oficialismo no define a la ciudadanía, de cara a la próxima elección legislativa, los planes que tiene en materia laboral, y en las reformas fiscal y previsional.

Peña le manifestó con un dejo de ironía a Recalde, al afirmar que tiene una extensa trayectoria como abogado laboralista, que es necesario "repensar la cuestión de la capacitación de los trabajadores, la litigiosidad, el negocio de los abogados laborales que va en detrimento de la generación de empleo".

La CGT decidió seguir con las negociaciones, pero evitará tratar la reforma laboral.

Por su parte, Triaca sostuvo que en materia de reforma laboral "todo lo que se haga va a ser producto de la elaboración de consensos. “Tiene que ser valedero, persistente, duradero, para que genere la confianza necesaria en la oportunidad de empleo para muchos argentinos", añadió.

“Le transmitimos a los dirigentes sindicales, a los empresarios, y a todas las fuerzas políticas, que lo que nosotros vamos a producir (en reforma laboral) va a ser producto de un consenso. El diálogo es escuchar a todos, saber entender la postura de cada uno, y encontrar las soluciones sector por sector de lo que le hace falta a la Argentina", subrayó.

Peña negó que el Gobierno tenga en agenda un plan de ajuste económico después de las elecciones.

Al trazar un diagnóstico de situación, el ministro indicó que hay 4,5 millones de trabajadores informales, sin ningún tipo de cobertura, por lo cual alegó: "hace falta proponernos un blanqueo laboral y trabajar mucho sobre los procesos formativos dado que los empresarios plantearon que no hay personal idóneo para cubrir vacantes".

"Trabajar sobre el blanqueo laboral, y la capacitación son cosas que van a resolver estas cuestiones", aseveró Triaca.

El funcionario estimó que hay más de 1,5 millones en la informalidad que pueden incorporarse dentro de la discusión de un blanqueo, “Creemos que hay oportunidades para trabajar la capacitación".

Consultado por DyN si ese blanqueo contemplará un perdón amplio o se estipularán multas a los empleadores por los incumplimientos en materia de aportes, Triaca señaló esa definición se producirá a partir del consenso, en tanto aclaró que el debate de esa iniciativa no tiene que ver con bajar la carga impositiva, sino con muchas otras cuestiones vinculadas a la conflictividad laboral y cómo se “mejora” la formalización y la fiscalización.

Ante la consulta sobre una eventual flexibilización en materia de despidos en el marco de la reforma laboral, el ministro enfatizó: "En ningún sentido usamos la palabra flexibilización porque creemos que no es lo que corresponde". (DyN)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios