“No hay ningún proyecto de flexibilización laboral”, asegura Dujovne

“No hay ningún proyecto de flexibilización laboral”, asegura Dujovne

Nicolás Dujovne negó que después de las elecciones se vaya a concretar un ajuste. El ministro de Hacienda ratificó que se seguirá trabajando en acuerdos por sectores y señaló que las paritarias son libres

CONTUNDENTE. Dujovne afirmó que no se tocará la edad jubilatoria. DyN (archivo) CONTUNDENTE. Dujovne afirmó que no se tocará la edad jubilatoria. DyN (archivo)
04 Octubre 2017

CÓRDOBA.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne afirmó ayer que no hay ningún proyecto de flexibilización laboral, señaló que tampoco se prevé una modificación en la edad jubilatoria, y negó que después de las elecciones del 22 de octubre vaya a realizarse algún tipo de ajuste. En Córdoba, Dujovne aseguró: “no hay ningún un proyecto de flexibilización laboral”. Y agregó: “lo que vamos a hacer es seguir trabajando en mesas sectoriales como lo venimos haciendo hasta ahora, donde nos sentamos el gobierno, los empresarios y los sindicatos, para ver cómo todos juntos podemos encontrar acuerdos para estar mejor”.

Dujovne añadió: “para que los trabajadores estén mejor y los empresarios estén mejor, a veces el gobierno tiene que ceder algún recurso para promover la actividad. Se trata de ir removiendo trabas para que la actividad en la Argentina empiece a despegar con todo su potencial. Por eso vamos a seguir trabajando en acuerdos sectoriales, no por empresas, sino como hicimos con el petróleo para poder destrabar Vaca Muerta; el acuerdo que hicimos con el sector textil, el que se logró en la mesa de la construcción y ese es el esquema en que va a seguir la Argentina y no va a haber ningún cambio respecto de lo que hemos venido trabajando”.

Publicidad

Consultado sobre si en las próximas paritarias el gobierno aceptará acuerdos de aumentos salariales a cambio de que se modifiquen los convenios colectivos, Dujovne enfatizó: “de ninguna manera. En Argentina las paritarias son libres desde hace muchísimos años”. En ese sentido el funcionario nacional aclaró: “el único rol del gobierno en las paritarias, es que la cancha en la cual se discute entre los sindicatos y las empresas esté balanceada, es decir, ordenar la discusión, pero esa discusión es entre empresas y sindicatos, absolutamente libres”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que en materia de reforma tributaria el Gobierno está dando las puntadas finales. “Se trata de ir gradualmente reduciendo impuestos distorsivos que impiden que la producción en la Argentina pueda acceder a mercados internacionales a precios competitivos”. En este sentido, Dujovne negó que esté previsto realizar un ajuste tras las elecciones de octubre

Publicidad

El blanqueo

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron negociar un posible blanqueo laboral tras las elecciones. Así lo señalaron ayer el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, tras un almuerzo en la sede de la UIA. “El blanqueo laboral es uno de los temas y tiene que ver con la reforma tributaria. Triaca habló de 4,5 millones de trabajadores en negro”, indicó. El directivo señaló que el tema surgió como parte de una agenda que interesan a las empresas. Según dijo Funes de Rioja, “los costos laborales no salariales en Argentina son del 50 por ciento en algunos sectores frente a entre el 15 y el 25 por ciento en la región”. “Un blanqueo para que sea sustentable tiene que tener una fiscalidad acorde con los costos internacionales”, añadió. Tanto el tema de un posible blanqueo, como la reforma de aspectos de la legislación laboral e incluso del sistema previsional, son tópicos de una agenda amplia que el gobierno y los empresarios pretenden negociar con la CGT luego de las elecciones. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios