Mejora de la Argentina en la competitividad global

Mejora de la Argentina en la competitividad global

Suiza sigue siendo la nación mejor posicionada entre 137 países relevados. La Argentina escaló 12 lugares respecto de la anterior medición del Foro Económico Mundial. Está en el lugar número 92.

01 Octubre 2017

El World Economic Forum (WEF) acaba de publicar una nueva edición de su reporte anual sobre competitividad internacional, The Global Competitiveness Report 2017-2018. Como en años anteriores, el IAE Business School a través de su departamento de Economía ha colaborado como Partner del WEF en la Argentina. Los resultados del reciente informe ubican nuevamente a Suiza en el primer lugar con 5,86 puntos, siendo por noveno año consecutivo el país más competitivo de los 137 países relevados. En el segundo lugar, y muy cerca de destronar a Suiza, se ubicó Estados Unidos con 5,85 puntos seguido por Singapur con 5,72 puntos, intercambiando posiciones entre ambos respecto del informe anterior. La Argentina obtuvo un puntaje de 3.95 puntos mejorando así 12 lugares respecto del pasado informe y ubicándose entre las 100 economías más competitivas del mundo luego estar fuera de ellas en cuatro ediciones consecutivas. Con ese puntaje se ubicó en el puesto 92 del ranking global, la mejor posición desde el 85/142 obtenido en la edición 2011-2012. En relación a los países de América Latina y El Caribe, Argentina se ubicó en el puesto 12 sobre un total de 20 países, mejorando cinco posiciones respecto del año pasado.

El Global Competitiveness Report es un informe que busca medir la competitividad de los países de acuerdo con diversas variables tales como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de la economía. Para ello, se basa en información cuantitativa obtenida de organizaciones internacionales que se combina con encuestas cualitativas de opinión realizadas a los empresarios más importantes de cada país canalizándolas a través de instituciones académicas asociadas al WEF, detalla Carlos Belloni, del IAE Business School. De acuerdo con el WEF, el gran avance de Argentina se debió a las mejoras en los pilares pertenecientes a los ejes Requerimientos básicos e Innovación y Sofisticación. En particular, el pilar Instituciones mejoró de manera significativa y consistente (17 posiciones), reflejando la renovada confianza en las instituciones públicas y privadas. Como dato adicional, el WEF continúo categorizando a la Argentina como un país en “Transición de la segunda fase a la tercera”. De acuerdo con los empresarios argentinos, Argentina hoy se encontraría en un proceso de transformación hacia una economía innovadora. En cuanto a los resultados específicos, el Tamaño del mercado es el pilar mejor posicionado (32/137) seguido por la Educación superior y formación (38/137), la Salud y Educación primaria (64/137) y La Disponibilidad tecnológica (66/137). El rendimiento del país sigue siendo pobre en cuanto a Eficiencia de los mercados de bienes (133), Eficiencia en el mercado laboral (132), Entorno macroeconómico (125), Desarrollo del mercado financiero (121) e Instituciones (113).

Publicidad

Por último, el informe también hace referencia a los principales factores que hacen más difícil realizar negocios en Argentina. Los dos principales problemas siguen siendo la inflación (20,7% de los encuestados) y la presión impositiva (20,2%), con mayor crecimiento en el último caso. Para la próxima encuesta se espera que Argentina siga mejorando la competitividad. La recuperación de la economía y la reducción de la inflación favorecerá el desempeño del país en el pilar Entorno macroeconómico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios